Luego del controvertido discurso de Obama en Egipto, por fin se hizo escuchar la opinión del gobierno israeñí a traves de su Primer Ministro, Netanyahu.

Aquí les dejo el discurso completo, en español, y para quienes no tienen tiempo, RTB612 ha hecho un pequeño resumen de los puntos principales del discurso de Netanyahu:

Hoy en la Universidad de Bar-Ilán Netanyahu pronunció lo que una semana antes anunció como “el discurso de su vida”.En la introducción al discurso, como es costumbre, habló del transfondo histórico del conflicto palestino-israelí, refiriéndose a la historia del pueblo judío, del sionismo, del Estado de Israel y del proceso de paz. La reseña histórica, si bien no fue imparcial, sí fue honesta y realista, lo cual a mi modo de ver hace que contraste con los disparates históricos que emitió Barack Obama en su reciente discurso en el Cairo.

Sobre el proceso de paz:
1.
Netanyahu se declara dispuesto a renovar las conversaciones de paz con los líderes palestinos moderados, en forma inmediata y sin precondiciones.
2. Netanyahu se dice dispuesto a juntarse con los líderes árabes tanto en Rihad, Damasco y Beirut, como en Jerusalem.
3. Uno de los componentes fundamentales del proceso de paz es el desarrollo económico local y regional. Netanyahu convoca a los empresarios árabes a invertir en emprendimientos en los territorios palestinos que generen empleos y prosperidad. La “paz económica” es un complemento de la paz y no un sustituto.
4. Hamás no formará parte de las negociaciones.

Sobre el estado palestino:
Netanyahu por primera vez en su carrera acepta en forma explícita la creación de un Estado Palestino, pero le antepone dos precondiciones:

1. Los palestinos deberán reconocer al Estado de Israel como el Estado Nacional del Pueblo Judío.
2. El estado palestino será un estado demilitarizado: no podrá tener ejército propio, no podrá pactar alianzas militares, ni tendrá control sobre su espacio aéreo. Se establecerán mecanismos efectivos para impedir el contrabando de armas y evitar que el estado palestino se transformé en una plataforma de ataques a Israel.

Sobre los asentamientos:
1. Israel no construirá nuevos asentamientos ni expandirá el territorio que ocupan los asentamientos existentes.
2. Israel seguirá construyendo dentro de los límites del terreno que ya ocupan los asentamientos existentes.

Sobre Jerusalem:
Jerusalem seguirá unificada bajo soberanía israelí con libertad de culto para todas las religiones.

Sobre los refugiados:
La solución al problema de los refugiados palestinos de la Guerra del 48 se hallará en el territorio palestino y no dentro de las fronteras del Estado de Israel.


Siguiendo las primeras reacciones parece ser que el discurso ha sido bien recibido dentro de Israel. Parece ser que cuenta con el visto bueno de Kadima, Avodá y el ala moderada del Likud. Desde Meretz se lo ve como un adelanto positivo aunque insuficiente, para los miembros más derechistas del Likud el discurso fue negativo pero se mantuvo dentro de los límites que pueden soportar. Lograr una aceptación tan amplia entre sectores tan alejados es todo una hazaña de equilibrista, sólo quedan afuera algunos sectores de la ultra-derecha y los partidos árabes. Hay que ver qué dice la administración Obama, probablemente la reacción norteamericana también oscile entre un “bueno pero insuficiente” a “malo pero no tanto”. Lograr contentar a los norteamericanos sin perder a su coalición de derechas, es el mayor éxito al que Netanyahu puede aspirar.

El ofrecimiento de Netanyahu no difiere mucho a lo que ha sido en los últimos años la idea de los políticos de derecha que apuestan a la solución de dos estados, pero que a la vez desean evitar que suceda lo que sucedió con la Franja de Gaza que inmediatamente después de la retirada israelí se convirtió en la base terrorista mas grande del mundo.
Debería ahora analizar cuales han sido las reacciones del lado palestino, pero esto no será necesario pues ni bien Netanyahu terminó su discurso las repercusiones palestinas parecen ser una réplica exacta de cuanto ofrecimiento de paz hizo Israel: no ofrece una “solución justa a los refugiados“, no detiene absolutamente la construcción de y en asentamientos, etc.
Saeb Erekat, el negociador palestino que en 20 años no ha logrado consolidar ningún acuerdo con Israel, ha desafiado a Obama luego de las declaraciones del premier israelí:
“Presidente Obama, la pelota esta en su cancha” dijo Erekat. “Usted tiene la elección esta noche. Puede tratar con Netanyahu como un Primer MInistro sobre la ley y… cerrar el camino para la paz y encaminar a toda la región hacia la violencia, el caos, el extremismo y los derramamientos de sangre”
Erekat propone como la alternativa para Obama poder hacer que Israel cumpla la Hoja de Ruta, acordada en 2002, Erekat olvida que los palestinos ignoraron sus obligaciones en ese plan de paz.
Es increíble como luego de tantos años nadie se haya dado cuenta que los palestinos creen no tener oblgiación ni responsabilidad alguna en el proceso de paz, y asi utilizar como excusa perfecta para rechazar cualquier ofrecimiento israelí, en el que no se cumplen todos sus requisitos. El modus operandi de los palestinos ante cualquier negociación es el mismo.
Cuando los palestinos entiendan que deben ceder algunas de sus pretensiones, asi como lo hace Israel en cada intento por alcanzar la paz, entonces podrá surgir algo interesante de las conversaciones entre árabes e israelíes.

Anuncios