Itongadol/ AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, AJN, el portavoz de la embajada de Israel en España, Lior Haiat, reflexionó sobre el antisemitismo en ese país y destacó, entre otros temas, que uno de los objetivos más importantes de la embajada es “modificar la postura de los medios de comunicación sobre Israel para generar una mejor recepción en la población”.
“España es uno de los países que tienen un sentimiento importante anti israelí en la UE, con un desconocimiento profundo de lo que es el mundo judío, el sionismo y el estado de Israel”, destacó.
El sentimiento anti israelí y el antisemitismo en España son temas recurrentes que obtienen la atención del mundo. En ese país, los medios de comunicación solamente reflejan el conflicto entre israelíes y palestinos o Israel y los estados árabes y poco se hace por mostrar otros aspectos del Estado de Israel, tales como su liderazgo en temas de tecnología, ciencia, educación, salud, etcétera.
Recientemente, la Liga Anti Difamación publicó un informe que alerta sobre el crecimiento del antisemitismo en España tras investigar los medios de comunicación y diversas encuestas realizadas a españoles.
“El cargo de portavoz de la embajada de Israel presenta desafíos muy grandes, como lo presenta cualquier cargo de diplomático israelí”, así comenzó el diálogo de la Agencia Judía de Noticias con Lior Haiat, el nuevo portavoz de la embajada de Israel en España, quien hasta hace poco tuvo un rol destacado en la cancillería israelí y previamente fue agregado de prensa y cultura de la embajada de Israel en Buenos Aires. Agregó que “hoy por hoy, España es uno de los países que tienen un sentimiento importante anti israelí en la UE, con un desconocimiento profundo de lo que es el mundo judío, el sionismo y el estado de Israel”.
En este sentido, destacó que el trabajo de la embajada es “muy importante en establecer contactos entre el pueblo español y el pueblo israelí”.
El antisemitismo y el sentimiento anti israelí en España se originan en diversos factores. Para comenzar, se debe a que las relaciones diplomáticas son “jóvenes”, sólo tienen 23 años. “En ese marco, tenemos un camino muy largo para caminar juntos en la mejora del conocimiento de lo que es España hoy por los israelíes y en hacerle conocer a España sobre Israel en el ámbito político, cultural, educativo, tecnológico, etcétera”.
En segundo lugar, para el portavoz, lo importante hoy en día es “llevar a Israel a la esfera de España y luchar contra el sentimiento anti israelí. En España hay prejuicios amplios sobre Israel y sobre el mundo judío y ellos son uno de los obstáculos en el camino del mejoramiento de las relaciones entre los pueblos”.
No obstante, destacó que a pesar de que en España hay muchos factores anti israelíes que en algunos casos lideran la opinión pública, también hay muchos otros factores que son muy abiertos para entender y conocer a Israel y para ayudar a la embajada a mejorar el conocimiento del pueblo español sobre Israel.
“Cada vez que nos conocen más, nos entienden y nos aprecian más”, aseguró Haiat.
En tercer lugar y tras destacar que desde hace muchos años se trabaja en las mejoras, el portavoz aseguró que “el público español estuvo desconectado del mundo judío por casi 500 años, del sionismo por casi 100 años y de Israel por casi 40. El cambio no se hace de un día para el otro”.
En otro orden de temas, Lior Haiat destacó que en el caso de España los medios de comunicación “no son un reflejo del pueblo en temas de antisemitismo. En ese caso, lideran la sociedad a una postura mucho más anti israelí que originariamente tuviera. Es uno de los puntos principales que la embajada pretende cambiar, la imagen de Israel”.
No obstante, el cambio no es una tarea fácil porque en España, el discurso anti israelí está establecido en los medios de comunicación y en algunos casos no gracias a Israel en si mismo, sino por otras razones, como el antisemitismo o una mirada anti norteamericana que influye mucho a la postura contra Israel.
De esta manera, “El mayor trabajo es modificar la postura de los medios sobre Israel para generar una mejor recepción en la población. La dicotomía entre los buenos y malos tiene que ver con la postura hacia Israel que está equivocada en España y lo que tratamos es cambiar esa imagen de que Israel esta en el lado de los malos. Si la opinión publica pudiera tener una mirada más equilibrada, se transmitiría una mejor visión de lo que pasa en Israel”.
“Tenemos que transmitir que Israel no es un estado que solamente tiene que ver con el conflicto. Israel es mucho más que su relación con los palestinos y con países árabes: tecnología, salud, educación, entre otros temas. Lamentablemente la cobertura mediática en España es casi cero, solo se mira el conflicto. Se juzga a Israel de manera distinta a los otros países del mundo”, acusó el portavoz.
No obstante, Lior Haiat destacó que la relación entre el Gobierno israelí y el español es “amistosa” a pesar de no estar “100 porciento de acuerdo en algunos temas”.
“En los próximos meses vendrán funcionarios israelíes a España y el primer ministro español, José Zapatero, visitará Israel próximamente”.

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