Registro más alto de casos de antisemitismo en 20 años
Por Aurora Digital

El año de 2009 vio un aumento de más del 100% en el número de actos violentos de carácter antisemita contra los judíos en todo el mundo, según un informe publicado el domingo por el Instituto Stephen Roth para el Estudio del Antisemitismo Contemporáneo y el Racismo de la Universidad de Tel Aviv.
El Instituto registró 1,129 incidentes violentos en 2009, en comparación con 559 en 2008 – el mayor número de incidentes en los últimos 20 años.
La directora del Instituto, prof. Dina Porat, señaló en una rueda de prensa que el número de incidentes, tanto físicos como verbales, en realidad podría ser mucho mayor que las cifras presentadas en el informe, ya que no incluyen los cientos de casos de ataques contra individuos judíos o de los bienes públicos, donde no había pruebas claras de motivación antisemita. Además, dijo, muchos judíos a veces prefieren no presentar denuncias por temor a represalias.
Según el informe, 2009 fue un año récord en materia de incidentes antisemitas, y los autores atribuyen esto a los informes de la operación militar en Gaza, lo que generó manifestaciones masivas y expresiones verbales y visuales en contra de Israel y el mundo judío.
Según los criterios del Instituto y de datos, el mayor incremento en el número de incidentes violentos se registró en 2009 en el Reino Unido – 374 frente a 112 en 2008; Francia registró 195 hechos violentos en comparación con 50 en 2008, Canadá – 138 frente a 13, y los Estados Unidos – 116 frente a 98. En Alemania, los informes finales para el 2009 muestran un ligero incremento en el número total de manifestaciones antisemitas, pero los autores del informe señalan que la comunidad judía se siente amenazada.
Según el informe, aunque los activistas de extrema derecha siguen desempeñando un papel significativo en la perpetración de actos antisemitas, en 2009 los casos más violentos, especialmente en el oeste de, se determinó que se han llevado a cabo por individuos de origen árabe o musulmán.
Porat explicó que más allá de los números, ejemplos y análisis, se podría decir que 2009 fue un año anti-israelí:”La demonización repetida del estado judío y sus partidarios como un símbolo de todo mal y una fuente importante de los problemas del mundo, eclipsa cualquier discusión sobre hechos y da lugar a la implicación, ya sea consciente o inconscientemente, que la eliminación del Estado de Israel como un estado judío podría traer la salvación global “, afirmó.

Anuncios