Netanyahu: no pongan a prueba la determinación de Israel

El primer ministro Biniamín Netanyahu habló en un discurso televisivo el miércoles por la noche, diciendo que el gobierno del Líbano y Hamás eran responsables de la escalada de la violencia en las fronteras norte y sur de Israel, respectivamente.
“Durante los últimos días hemos sido testigos de tres ataques contra Israel”, dijo Netanyahu.”Un ataque desde Gaza contra Ashkelon, un ataque del Ejército libanés contra las Fuerzas de Defensa de Israel que realizaban una operación de rutina, y otro ataque desde la península de Sinai hacia Eilat. Quiero dejar claro a Hamás y al gobierno del Líbano que los consideramos responsables de las provocaciones violentas contra nuestros soldados. No pongan a prueba nuestra determinación de defender a los ciudadanos y soldados del Estado de Israel”, advirtió el primer ministro.
“Nuestra política es clara: Israel responde y seguirá respondiendo agresivamente a todos los ataques a sus ciudadanos y soldados”.
“Israel tomará represalias por cada ataque. Al parecer, hubo quienes lo entendieron y trataron de evitar asumir la responsabilidad por estos crímenes. Tres días después de nuestra operación de represalia en Gaza, cohetes Grad fueron disparados desde Sinai a Eilat y Aqaba por una organización aparentemente anónima. Unos meses atrás, el 22 de abril, hubo un lanzamiento de cohetes similar, también desde Sinai. Hemos investigado los dos incidentes – encontramos, sin lugar a dudas, que el ala militar de Hamás en Gaza ha perpetrado los dos ataques”, explicó Netanyahu.
“Quiero aclarar que el escudarse utilizando un tercer país, uno que busca la paz, con el fin de lanzar cohetes contra Israel, no ayudará a Hamás a escapar de su culpabilidad. Israel ve los ataques contra sus ciudadanos con extrema severidad, así como el intento de desestabilizar las relaciones de Israel con Egipto y Jordania” continuó el primer ministro.
“Quien dispare contra los ciudadanos israelíes, no importa desde dónde, lo encontraremos y lo golpearemos duramente”, concluyó Netanyahu

Reunión de FINUL con el Ejército israelí y libanés

El comandante de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), el general español Alberto Asarta (foto), calificó de “constructiva” una reunión con militares del Líbano e Israel tras el enfrentamiento armado del martes entre los dos países, informó Naciones Unidas.
El encuentro tripartito celebrado en el cuartel de los “cascos azules” en la población libanesa de Nakura tenía como fin tratar de superar la crisis causada por el enfrentamiento armado de la víspera en la “línea azul”, la demarcación entre los dos países trazada por la ONU.
“Tuvimos una reunión constructiva. Resalté la importancia de garantizar el pleno respeto de la línea azul por parte de todos los bandos”, dijo Asarta a la salida de la reunión, según un comunicado del organismo mundial. Asimismo, explicó que los mandos militares de ambos países presentes en el encuentro reiteraron el compromiso con el cese de las hostilidades
Asimismo, el general español reiteró “la sensibilidad” de la “línea azul” e instó “a la máxima cautela en relación a cualquier acción que pueda ser percibida como provocadora y exacerbar las tensiones”.
“Insto a todas las partes a utilizar la oficina de enlace y los mecanismos de coordinación a través de FINUL, particularmente en asuntos relacionados con la línea azul para minimizar la posibilidad de malentendidos o recelos que puedan conducir a una escalada sin sentido”, agregó el militar.
En la reunión, en la que también estuvo presente el representante de la ONU en el Líbano, Michael Williams, se informó también a las partes de que se ha puesto en marcha una investigación del incidente y que a su conclusión se les comunicará el resultado.
Israel estuvo representada por el general brigadier Yossi Heiman, jefe de la División de Planificación Estratégica y Relaciones Exteriores en la Dirección de Planificación del Ejército. Heiman explicó la legitimidad de las operaciones de Tzáhal en la zona y el hecho de que las tropas libanesas habían disparado primero, sin razón, ni provocación alguna.

Fuente: EFE

Estados Unidos: el ataque del Líbano fue injustificado

El ataque del Ejército libanés contra las tropas israelíes que realizaban tareas rutinarias en la frontera norte de Israel fue “totalmente injustificado e injustificable”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley (foto), el miércoles.
Crowley habló después de un comunicado emitido por la Fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) que estableció que los árboles desarraigados el martes, antes de los disparos efectuados por soldados libaneses que mataron al teniente coronel Dov Harari e hirieron al comandante Ezra Lakia, se encuentran “del lado israelí”.
“FINUL ha establecido que los árboles talados por el Ejército israelí se encuentran al sur de la Línea Azul, en la parte israelí”, dijo el organismo el miércoles en un comunicado.
El comandante Lakia, gravemente herido, se encuentra hospitalizado en Haifa y en la noche del miércoles habló con la prensa por primera vez desde el incidente.
Lakia elogió a los soldados involucrados en el choque. “Las tropas continuaron la lucha cuando sus jefes estaban ausentes, después de que Harari y yo estábamos heridos”, dijo. “Ellos lucharon con valentía, abrieron fuego contra la fuerza del Líbano, y mataron a quienes dispararon hacia nuestra unidad”. Ademas, lamentó la muerte de Harari, brindando el pésame a su familia.
Lakia fue sometido a una operación en la noche del martes para retirar trozos de metal de su pecho. Salió de cuidado intensivo el miércoles por la tarde, luego de mostrar alguna mejoría
Anuncios