Hamas canceló una reunión de reconciliación con Fatah, que gobierna la Autoridad Palestina (AP), que iba a realizarse este fin de semana, debido al reciente anuncio de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, informó la agencia de noticias palestina Maan.
La reunión iba a ser otro intento de poner fin a las divisiones que se remontan a la sangrienta toma de la Franja de Gaza a manos del grupo terrorista Hamas en junio de 2007, que dejó a Fatah a cargo de Cisjordania unicamente.
Según el informe, la reunión, que iba a tener lugar la noche del sábado, fue pospuesta indefinidamente con el dirigente de Hamas Salah Bardawil diciendo a Maan que Fatah había “hecho muy difícil” que la reunión tenga lugar.
La semana pasada, algunos funcionarios palestinos estimaron que un fallo reciente de algunos estados árabes a entregar donaciones prometidas a la Autoridad Palestina fue motivada por el intento de reconciliación entre Fatah y Hamas.
Cifras del Ministerio de Finanzas palestino mostraron que la AP había recibido hasta el momento 583,5 millones de dólares como apoyo presupuestario para 2010. Sólo el 22%procedía de donantes árabes, el resto provino de donantes internacionales, entre ellos la Unión Europea y los Estados Unidos.
La ayuda es crucial para ayudar a pagar los salarios de 148,000 empleados de la AP, incluyendo 67,000 en la Franja de Gaza, cuyos sueldos ayudan a sostener la economía de Gaza, que ha empeorado desde que Hamas tomó el poder.
Las autoridades palestinas dicen que el apoyo de los donantes ha sido uno de los principales motores del fuerte crecimiento económico en Cisjordania, una cifra que ha alcanzado el 8% este año.
Maan informó también de que la negativa de la UE de la ayuda a los palestinos está vinculada a las negociaciones directas con Israel, citando al jefe de operaciones de la Oficina del Representante de la UE en Jerusalén, Roy Dickenson, algo que fue desmentido por él mismo.

Anuncios