Peres: Estamos listos para negociaciones directas con Siria
El presidente Shimón Peres subrayó las aspiraciones de paz de Israel con sus vecinos, anunciando la voluntad del Estado judío de entrar en negociaciones directas con Siria durante su discurso pronunciado en la Cumbre para el Desarrollo del Milenio en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
“Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), compartimos la responsabilidad de salvar el mundo del hambre y la guerra. Sin paz, la pobreza permanece. Sin alimentos, la paz no puede prevalecer”, aseguró Peres en su intervención ante la Cumbre de la ONU
“Israel es el producto del espíritu humano pionero… A pesar de las guerras, hicimos la paz con Egipto y Jordania”, señaló Peres. “[Y ahora] estamos dispuestos a entrar en negociaciones directas con Siria. Ya mismo.”
Peres también hizo hincapié en la necesidad de una solución de dos estados con los palestinos, diciendo que “no hay otra alternativa pacífica”.
“Ahora estamos negociando con los palestinos a fin de lograr un estado judío – Israel y un Estado árabe – Palestina… y creo que tendremos éxito”, declaró Peres.
Peres condenó con dureza el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y sus innumerables declaraciones de “aniquilar a Israel.”
“Creo que el Oriente Medio hay lugar para todas las personas, todas las naciones, todas las religiones”, declaró Peres. “Israel continuará existiendo y aspirando a la paz con sus vecinos.”
Luego mantuvo una conferencia de prensa en la que calificó a Ahmadinejad como una “declaración viviente en contra de la Carta de la ONU”, y llamó a las Naciones Unidas para volver a evaluar si se debe permitir a Irán seguir siendo miembro.
Peres se refirió también al cancelado encuentro con el presidente turco, Abdullah Gul.
“Me preguntaron si quería participar en un panel organizado por el presidente Clinton junto al Presidente Gul, y acepté. Sugirieron que el presidente Gul y yo nos encontremos, y estuve de acuerdo. Luego recibí todo tipo de condiciones inadecuadas”, dijo Peres.
“Seguimos siendo amigos de Turquía, pero Turquía ha cambiado de opinión. No estamos preparados para acceder a condiciones inaceptables”.
En paralelo: La policía italiana incautó toneladas de explosivo con destino a Siria

La fiscalía antimafia de Reggio Calabria (sur de Italia) informó de que investiga la llegada desde Irán al puerto calabrés de Gioia Tauro de siete toneladas de un potente explosivo denominado RDX- y también conocido como T4- que estaban escondidas en un contenedor que transportaba leche en polvo.
Los magistrados intentan conocer el motivo por el que el barco en el que iba el contenedor, y que procedía de Irán y tenía como destino Siria, hizo una parada en el puerto italiano.
Sobre todo, los investigadores esperan averiguar si la parada en el puerto calabrés era técnica o se debió a que una parte del explosivo iba a ser descargada en la zona, controlada por la mafia local, la ‘Ndrangheta.
“La cantidad verdaderamente asombrosa (de explosivos) que atrapamos nos lleva a creer a los destinatarios podrían ser grandes organizaciones criminales internacionales, tal vez vinculados con el terrorismo”, dijo el jefe de la policía Carmelo Casabono en Reggio Calabria.
Casabona agregó que el contenedor arribó al puerto calabrés a bordo de un barco llamado “Finland” perteneciente a la empresa naviera suizo-italiana MSC.
Estas pesquisas se añadirán a la investigación que desde hace tiempo desarrolla la magistratura calabresa sobre el uso del puerto de Gioia Tauro, el mayor del Mediterráneo, por la ‘Ndrangheta, que al parecer lo utiliza como escala para el tráfico de armas y drogas.
En este sentido, Casabona adelantó que estaba convencido que la “enorme cantidad” de explosivo no estaba destinada para el uso de la mafia local. EFE y Aurora

Anuncios