Rich Iott, candidato republicano al Congreso de Estados Unidos por Ohio, se negó a disculparse por unas fotografías en las que aparece vestido con un uniforme nazi y que han provocado la condena de algunos miembros de su partido.
Iott aseguró que sólo llevó el uniforme en ceremonias de representación de la Segunda Guerra Mundial, y que no tiene ninguna simpatía por el partido que llevó a Adolfo Hitler al poder.
“Lo único que lamento es que perdamos tiempo hablando de esto en lugar de ocuparnos de los verdaderos problemas a los que se enfrenta nuestro país”, dijo.
Iott, miembro del movimiento ultraconservador ‘Tea Party’, confirmó que forma parte un grupo llamado “Wiking” que se dedica a revivir las andanzas de la división nazi ‘5e SS Panzer’, tal y como informó la revista The Atlantic, la primera que publicó las fotografías.
“Nunca, en ningún momento en mis actividades de reconstrucción histórica, he tenido la intención de faltar al respeto a quien haya servido en nuestro Ejército, o a quien haya resultado dañado por la tragedia de la guerra, especialmente la comunidad judía”, dijo Iott.
La Coalición Judía Republicana (RJC) publicó un comunicado en el que pide a los responsables del partido “que actúen rápidamente para romper los lazos con el candidato de Ohio al Congreso”.
Uno de los republicanos de más rango en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, de Virginia, condenó el domingo las acciones de Iott y dijo que no apoyaría “a alguien que se vista con un uniforme nazi”.
Cantor, que es judío, respondió así a las declaraciones de la congresista demócrata por Florida Debbie Wasserman Schultz, quien citó a Iott como un ejemplo del extremismo dentro del Partido Republicano.
Iott se enfrentará en las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre con el candidato demócrata Marcy Kaptur, en un clima político que por el momento favorece a su partido, según los sondeos. EFE
Anuncios