Teherán acusó al gobierno actual y a administraciones anteriores de “haber colaborado con grupos terroristas” y de “haber violado” disposiciones de derecho internacional; la iniciativa había sido presentada por Cristina Kirchner en la ONU

Con durísimas críticas al gobierno argentino, Irán rechazó de plano la propuesta de realizar el juicio por el atentado terrorista contra la AMIA a un tercer país que la presidenta Cristina Kirchner había presentado durante la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre último.
La respuesta de las autoridades de Teherán, que trascendió hoy, figura en una comunicación oficial que el Representante Permanente de la República Islámica del Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee envió al secretario general del organismo, Ban Ki-moon. La carta está fechada el 28 de septiembre pasado, pocos días después del discurso de Cristina Kirchner ante la ONU.
“El viernes 24 de septiembre de 2010, la Presidenta de la República Argentina repitió una declaración que llevaba implícita la falsa acusación de que algunos ciudadanos iraníes habían participado en el atentado con bomba perpetrado en 1994 contra un edificio en Buenos Aires denominado AMIA”, comienza el documento elaborado por Teherán. “La delegación de la República Islámica del Irán manifiesta su pesar ante la persistencia de algunas autoridades argentinas en seguir el camino equivocado de distanciarse de la justicia, formulando alegaciones sin fundamento contra ciudadanos extranjeros, en lugar de poner en marcha investigaciones rigurosas que muestren la voluntad política de encontrar a los auténticos autores de tan execrable crimen”, continua.

Enseguida, las autoridades iraníes se dedican a “repasar” su postura en el conflicto y sus “exigencias jurídicas” al gobierno argentino. Es en este apartado que aparecen las acusaciones más duras, tanto contra la actual administración de Cristina Kirchner, como contra gobiernos anteriores.
Irán comienza por volver a desvincular a los ocho ex funcionarios acusados por la justicia argentina en la causa que invetiga el atentado a la mutual judía. “El gobierno de Irán se ha cerciorado de que ningún ciudadano iraní estuvo implicado, directa o indirectamente, en la explosión de la AMIA”, sostiene. Además, cuestiona la pesquisa que en Buenos Aires tiene a su cargo el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. “Irán no apoya un procedimiento arbitrario que, a todas luces, infringe los derechos fundamentales de las personas sobre la base de su nacionalidad y religión, y que, con el pretexto de combatir el terrorismo, persigue objetivos políticos evidentes y no la búsqueda de la verdad y la justicia, y se sustenta, además, en informes intencionalmente engañosos de terceras partes”, acusa.
“Numerosas violaciones”. En este punto, acusa al Gobierno de ser “responsable en virtud del derecho internacional” de “numerosas violaciones del derecho diplomático” y menciona, en particular, “la escucha de comunicaciones de la embajada iraní en Buenos Aires” por lo que pide “hacer rendir cuentas de sus actos a las personas implicadas en esos actos ilegales”.
Con el mismo tono, se acusa a las autoridades argentinas de “haber colaborado con grupos terroristas, en particular con la conocida Organización Muyahidines, cuyas actividades terroristas mataron e hirieron a miles de civiles iraníes inocentes”. También lo hace responsable de “haber prestado apoyo financiero” a esa organización y de “haber pagado sobornos para inducir testimonios inventados contra ciudadanos iraníes”.
Tras repetir el pedido de que el gobierno argentino “desista de reiterar improcedentes hipótesis y lugares comunes inventados por una administración corrupta en la década de 1990 para encubrir a los autores reales” del atentado y solicitar que, en cambio, “se lleven a cabo investigaciones rigurosas para descubrir la verdad y prevenir la continua violación de los derechos fundamentales de ciudadanos iraníes y la discriminación contra la comunidad musulmana”, Irán se mete de lleno en la propuesta argentina para el juzgamiento del atentado.
Advierte que “no existe un instrumento vinculante sobre cooperación judicial” entre ambos países y acusa a las autoridades nacionales de “haberse negado sistemáticamente a negociar un marco jurídico de cooperación en cuestiones judiciales” y haber insistido, en cambio, “en imponer sus planes unilaterales”.
Las razones para el “no”. Antes de rechazar explícitamente la propuesta argentina, expone los argumentos de la negativa:
– Que la investigación criminal del caso está plagada de irregularidades y carece de todos los atributos esenciales de una resolución judicial.
– Que no se ha respetado debidamente el principio de las garantías procesales.
– Que las autoridades argentinas no han conseguido presentar una sola prueba de la participación de nacionales iraníes en este crimen que pudiera examinar el gobierno iraní, cuya cooperación judicial procuran obtener.
Por lo anterior, recomienda que las autoridades argentinas “examinen sus propias leyes y reglamentos nacionales en materia de cooperación y extradición judiciales”.
Hacia el final, aparece la respuesta específica a la propuesta de la Casa Rosada: “A falta de un acuerdo jurídico sobre cooperación judicial entre los dos países, y mientras las autoridades argentinas mantengan su falta de disposición a negociar instrumentos de este tipo o, cuando menos, a facilitar pruebas que sustancien sus acusaciones contra ciudadanos iraníes, cualquier petición de cooperación judicial es insostenible”.
La lapidaria carta termina con una invitación a “fortalecer” el vínculo bilateral. “El Gobierno de la República Islámica del Irán desea reiterar una vez más que, pese a todos los problemas mencionados anteriormente, está interesado en mantener e intensificar sus históricas relaciones con la República Argentina, y dispuesto a entablar un diálogo constructivo con el Gobierno en un espíritu de respeto mutuo a fin de que se lleguen a comprender claramente las respectivas posiciones, y procura encontrar soluciones viables a los malentendidos que ha suscitado este caso”.

Fuente: Diario LaNación
Anuncios