Los líderes del Congreso Judío Mundial (CJM) y del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Ronald S. Lauder, Eduardo Elsztain y JackTerpins, enviaron sus condolencias a la viuda de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, actual presidente de Argentina.
Lauder manifestó que Kirchner fue un “excelente presidente”, no sólo para Argentina sino también para la comunidad judía en el país, la más grande en América del Sur. “Tanto el fallecido presidente Kirchner como su esposa han desempeñado un papel enorme en asegurar que Argentina sea hoy una de las democracias más importantes del mundo donde los derechos civiles de todas las minorías religiosas y étnicas son respetados”, agregó. “Gracias a ellos, en gran parte, Argentina ha vuelto a ser para los judíos un buen lugar para vivir”, continuó Lauder.
El dirigente judío de Argentina, Eduardo Elsztain, quien se desempeña actualmente como presidente de la Junta de Gobierno del CJM, señaló que el ex presidente “siempre ha escuchado las preocupaciones de la comunidad judía, no sólo en Argentina, sino en todo el continente”. “A menudo intercedió, a favor de nuestras comunidades, con líderes y estadistas de otros países.”
Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, declaró: “El presidente Kirchner nunca tuvo miedo de hablar cuando lo considera necesario, sobre todo en los escándalos que rodearon los ataques terroristas contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el centro de la AMIA, dos años después, en 1994”.
“Tanto él como su esposa, mostraron un gran compromiso y tomaron importantes medidas para llevar ante la justicia a los perpetradores de los ataques y a aquellos que más tarde trataron de encubrirlos”

CJA: Kirchner era amigo del pueblo judío
El Comité Judío Americano (American Jewish Committee, con sus siglas CJA) lamentó el fallecimiento de Néstor Kirchner, quien se desempeñó como presidente de Argentina entre 2001-2007.
“Junto con el pueblo de la Argentina, estamos profundamente entristecidos por la trágica pérdida del presidente Kirchner”, dijo el Director Ejecutivo, David Harris. “Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a su viuda, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a la nación que amaba tan profundamente. El CJA valoró siempre valoró su liderazgo y dedicación. Era un buen amigo de nuestra organización y del pueblo judío”.
En un emotivo discurso pronunciado en la Reunión Anual del CJA 2004 en Washington, el presidente Kirchner reafirmó su compromiso personal para investigar y llevar ante la justicia a los responsables del atentado de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires. También se comprometió a renovar los esfuerzos para investigar a los criminales de guerra nazis que residen en Argentina.
“Hemos tenido el placer de reunirnos con el presidente Néstor Kirchner en las visitas regulares a Buenos Aires, así como durante sus viajes a Nueva York”, dijo Harris.
“Valoramos sus esfuerzos por combatir el antisemitismo en la Argentina y establecer un proceso creíble para investigar los ataques terroristas contra su país. Estos esfuerzos loables no se desvanecen con su muerte -de hecho, continúan bajo el liderazgo de la presidenta Fernández de Kirchner – y serán durante mucho tiempo parte del legado orgulloso que deja tras de sí “, dijo Harris.
“En ese espíritu, los que venimos de CJA que estuvieron presentes recordarán por mucho tiempo la imagen de ambos (Néstor Kirchner y Cristina Fernández) en la multitud cerca del edificio de la AMIA con motivo del décimo aniversario del atentado al centro judío. Ellos optaron por no subir al escenario y absorber el centro de la atención, sino más bien de pie en silencio con el pueblo, como los dolientes entre los dolientes”.
Además de ayudar a guiar a la Argentina a través de la crisis económica, Kirchner promulgó medidas judiciales que condujeron a juicio a cientos de figuras de la época de la dictadura, que previamente habían disfrutado de la amnistía política, debido a sus vínculos con la muerte de miles de ciudadanos argentinos.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, amigos y compatriotas”, dijo Harris. “Como decimos en la tradición judía, sea recordado para siempre Néstor Kirchner de bendita memoria”

El Centro Wisenthal lamentó el fallecimiento de Nestor Kirchner
El Centro Simón Wiesenthal lamentó el fallecimiento de Néstor Kirchner, que entre 2003 y 2007 se desempeñó como Presidente de la República Argentina.
El Centro Wiesenthal subrayó que durante su presidencia, “Kirchner pidió que se adelantara la investigación del atentado a la AMIA en 1994, reconoció el encubrimiento del Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ordenó la apertura de los archivos de inteligencia sobre la AMIA, reforzó la Unidad de Investigación Especial y fue el primer presidente argentino en denunciar la complicidad de Irán en el atentado que mató a 85 personas”.
En 2003, poco después de asumir el cargo, Kirchner recibió a una delegación del Centro Wiesenthal integrada por el rabino Abraham Cooper (Decano Asociado), el Dr. Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales), Fernando Sokolowicz (Presidente de la Junta de América Latina) y Sergio Widder (Director para América Latina). En esa ocasión, Kirchner dijo que “el atentado a la AMIA fue nuestro 11 de septiembre.”
El Centro Wiesenthal señaló que “el presidente Kirchner será recordado por su decisión de reabrir los procesos judiciales contra los violadores de derechos humanos durante la dictadura de la Junta militar”. La organización judía expresó además sus “condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y toda la familia”.

Anuncios