El embajador egipcio en las Naciones Unidas le dijo al negociador norteamericano para el control de armas, Rose Gottemoeller, en mayo del año pasado que el Presidente Hosni Mubarak (foto) rechazó una oferta en el mercado negro para la adquisición de material nuclear cuando la Unión Soviética colapsaba, según un cable, filtrado por Wikileaks y publicado por el periódico The Guardian.
El cable de los Estados Unidos señala que: “Finalmente, en un aparente intento de describir a Egipto como un miembro responsable de la comunidad internacional [el embajador egipcio ante la ONU, Magued] Abdelaziz dijo que le ofrecieron a Egipto material nuclear, científicos e incluso armamento, tras el colapso de la Unión Soviética, pero Egipto rechazó tales ofertas”.
Abdelaziz le dijo también a Gottemoeller que “no se le puede permitir a Irán que adquiera armas nucleares”.
.Abdelaziz expresó preocupación por el supuesto arsenal nuclear de Israel, señalando que “las declaraciones del primer ministro de Israel acerca de que posee armas nucleares no contribuye a la seguridad o estabilidad”.
Por otra parte, otro cable enviado desde la capital del Yemen, señala que un alto funcionario yemenita advirtió que la casi inexistente seguridad podría permitir a los terroristas un fácil acceso al material nuclear.
El cable indica que el único guardia de las instalaciones de la comisión de energía nuclear del Yemen ha sido removido y la cámara de televisión instalada estaba rota desde hacía seis meses.
Anuncios