Uno de cada diez habitantes de Tel Aviv es extranjero, según un informe elaborado por el Centro de Información y Ayuda a las Comunidades Extranjeras, Mesila, preparado para la municipalidad de la primera ciudad judía moderna establecida sobre la costa mediterránea.

El informe fue presentado en un debate del consejo local tras la manifestación, organizada por los vecinos del barrio popular Hatikva, contra la presencia de extranjeros en su vecindario.

Cerca de 30 mil trabajadores inmigrantes viven en Tel Aviv, y al menos 10 mil solicitantes de asilo. Los extranjeros conforman el diez por ciento, de los 402 mil habitantes de Tel Aviv.

Según el informe, 75.875 trabajadores extranjeros viven en Israel, y cerca de 100 mil inmigrantes ilegales, además de 28.840 solicitantes de asilo. Los datos recolectados el mes pasado, no incluyen a los miles de infiltrados que han entrado en el país en este período.

La mayoría de los solicitantes de asilo provienen de Eritrea y Sudán, y son principalmente musulmanes, hablan tigre y árabe, aunque algunos hablan inglés. La mayoría de los extranjeros que viven en Tel Aviv, se ganan la vida limpiando casas y restaurantes, viven en los barrios del sur de la ciudad, y su promedio de edad ronda los 35 años.

La municipalidad ha notado también la diferencia socioeconómica entre los trabajadores extranjeros y los refugiados ilegales. El informe señala que los trabajadores inmigrantes conforman “una comunidad normativa y auque está desesperada tiene una fuerte ética del trabajo”. Una gran parte de esta comunidad está formada por madres solteras que trabajan muchas horas en la limpieza, un alto porcentaje es educada y raramente están envueltos en crímenes.

En contraste, los solicitantes de asilo están definidos como una comunidad con una multiplicidad de problemas, con dificultades de comunicación y para conseguir empleo, y donde la violencia doméstica es un fenómeno común.

Desde enero de 2006, el número de familias ha crecido un 205 por ciento, y el número de niños ha aumentado un 147 por ciento.

Anuncios