Por 530 votos de diferencia, retuvo la conducción y podrá nombrar al próximo presidente.

Puede decirse que la elección para elegir las nuevas autoridades de la Asociación Mutual Israelita para los próximos tres años tuvo ayer momentos dramáticos . Hasta casi la madrugada, los sectores laicos intentaron desbarrancar del poder a la dirigencia ortodoxa de la mutual judía que gobierna desde 2008. Pero no pudieron lograrlo. Aunque ninguna de las fuerzas pudo ganar en primera instancia al no sacar ninguna el 51% de los votos, la lista 4 del Bloque Unido Religioso (BUR) logró nuevamente quedarse con la primera minoría , con tan sólo 530 votos de diferencia, frente al sector Acción Plural.
Ahora comienza a desarrollarse en la AMIA una dura pulseada para lograr alianzas de cara a su próxima Asamblea Electoral, de la que debería surgir el próximo presidente y su comisión directiva. Lo que ayer se eligió fueron 90 electores para las distintas listas.
Lo curioso es que la fuerte campaña laica no melló la movilización de los ortodoxos. Acusados de gestionar un gobierno de la mutual “no inclusivo” en temas como matrimonios mixtos, entierros y otros reconocimientos de judíos conversos a lo que se niegan, los ortodoxos sacaron incluso más votos que en la elección pasada.
El BUR logró ayer el 41,11% de los votos (4.360 votos), y en la cabeza de su lista figura Angel Barman , hombre del riñón del rabino Samuel Levin, aunque de costumbres más abiertas que la ortodoxia cerrada. El número les permitió obtener 37 electores.
En segundo lugar, quedó Acción Plural, de Luis Grynwald. AP obtuvo el 35,56% de los sufragios (3.830) y 32 electores. Muy lejos vienen el Frente Comunitario, con el 20% (2.183 votos) y 18 electores e Iajad, con el 3,33% (366 sufragios) y 3 electores. Anoche los partidarios del BUR se lanzaron al unísono a celebrar con saltos y bailes de alegría.
Anoche ninguno de los candidatos quería dar por cerrado lo que ocurrirá con ellos. Pero el escenario, aunque cambiante como en la de 2008 se presentaba a grandes rasgos de la siguiente manera. Oscar Olender de Iajad, le dio señales a los ortodoxos para darles su voto .
Entre tanto, el Frente Comunitario se encontraba dividido . Un alto dirigente consultado señaló que su plataforma electoral coincidía con la de Acción Plural, por estar de acuerdo en la mayor cantidad de puntos. Aún así dentro del Frente había sectores partidarios de darle su voto a Grynwald y otros que no. De hecho, el Frente está compuesto por miembros de Avodá, el partido en el que militaba Grynwald, y en el que quedaron recelos por su partida. Y también miembros de AMIA es de Todos, que lidera el rabino Sergio Bergman y quien hace tres años torció la elección en favor de los ortodoxos que habían sacado el 38% de los votos. En la dirigencia de AMIA es de Todos, hoy recelan también del presunto acercamiento a Acción Plural al empresario K Sergio Spolsky, que en el entorno de Grynwald niegan.
“Necesitamos de los gobiernos de turno pero ya tuvimos kirchnerismo en exceso durante la gestión actual”, señaló a Clarín el mismo referente del Frente.
La elección de ayer fue histórica en el sentido de que ambas tendencias lograron movilizar su tropa a través del voto con proyectos sobre la identidad y práctica judaica bien diferente. Votaron 10.741 socios de AMIA de un total de 20.500. Con sus rigurosos atuendos negros, los enormes sombreros y largas barbas, los “militantes” del BUR se hicieron sentir en toda la ciudad. Es curioso porque del total de entre 100.000 y 150.000 judíos que viven en capital, sólo el 10% es ortodoxo . Pero su fuerza radica en la disciplina y obediencia a sus rabinos.
Hubo en un momento algunos incidentes. Ayer, cuando la tensión era evidente en el salón de la planta baja de Pasteur al 600, y Acción Plural superaba por lejos al BUR –que después lo empató- se enfrentaron a empujones.

Concluido el escrutinio de la elección de la AMIA de ayer, domingo10 de abril, son muchos los análisis que pueden hacerse. En esta oportunidad nos referiremos sólo a algunos de ellos.
El primero es la gran cantidad de socios de la institución que concurrió a votar. Los 10.757 que lo hicieron representan el 52,08% de los 20.655 que estaban en condiciones de votar. Esto significa que la campaña que inició Plural JAI hace ya muchos meses y que continuó posteriormente Acción Plural, el frente electoral liderado por Plural JAI, rindió sus frutos.
El segundo, que los temas planteados en las plataformas de Acción Plural y el Frente Comunitario relacionados con la aceptación por parte de la AMIA de las conversiones al judaísmo que efectúan los rabinos conservadores y reformistas, y que la ortodoxia no acepta, son muy relevantes para una gran cantidad de asociados de la AMIA, tanto para aquellos que están de acuerdo como para los que no. Al conversar con algunos de los sufragantes tema siempre surgía.
Otro aspecto que no se puede obviar al intentar un análisis inmediato a la finalización del escrutinio es la cantidad de adherentes al Bloque Unido Religiosos que siguieron muy atentos el resultado de cada una de las 53 mesas, expresando su alegría cuando los votos obtenidos por la lista 4, la del Bloque Unido Religioso, superaban a los de Acción Plural o se le acercaban bastante.
También debe mencionarse que, pese a no incluir a ninguna mujer como candidato a representante de socios titular o suplente, quienes recorrieron los lugares de votación constataron que era grande la cantidad de mujeres ortodoxas que sufragaban, muchas de ellas muy jóvenes.
Otro aspecto es el resultado en sí. El mismo establece que el Bloque Unido Religioso es la primera minoría con 37 representantes de socios en la Asamblea de Representantes, mientras que Acción Plural tiene 32, el Frente Comunitario 20 y Iajad 3. Esto significa que necesariamente debe negociarse cómo se integrará la próxima Comisión Directiva de la AMIA.
En base a todo lo dicho y expuesto por los referentes de las cuatro listas electorales puede a llegar a producirse un hecho novedoso: que no sea un dirigente de la primera minoría quien sea el próximo presidente de la institución.
De llegarse a esta situación, que el estatuto vigente no prohíbe, surge un interrogante: ¿cuál será la reacción de los miembros del Bloque Unido Religioso?
Durante la campaña electoral, al igual que el domingo 10 de abril, había miembros de todas las listas electorales muy tensionados y se produjeron algunos roces. Teniendo en cuenta el resultado de la elección, es evidente que la tensión no disminuirá, sino que se acrecentará en los días que median desde ahora hasta el 12 de mayo, cuando la Asamblea Electora elija entre sus miembros a quiénes integrarán la Comisión Directiva.
Cómo evitar que estas tensiones produzcan hechos de los haya que lamentarse es responsabilidad tanto de quienes deben mantener las negociaciones como de los directivos actuales de la AMIA que culminan su mandato el 31 de mayo y que por disposiciones estatutarias no pueden ser reelectos.

RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE AMIA DEL 10 DE ABRIL DEL 2011

Lista Votos % Miembros de la Asamblea

Bloque Unido Religioso 4.360 41,11 37
Acción Plural 3.830 35,56 32
Frente Comunitario 2.183 20,00 18
Iajad 366 3.33 3
Total 10.739 100,00 90

Votos en Banco y Anulados 18

Total de votantes 10.757

FUENTE: ITONGADOL

Anuncios