Ayer hubo tranquilidad en el sur mientras no se dispararon cohetes ni morteros desde Gaza. La Fuerza Aérea planea mover dos baterías de Cúpulas de Hierro luego de la decisión del gabinete de ubicar los sistemas cercanos en el rango de los misiles Grads.

Ayer hubo calma mientras que no se dispararon cohetes ni morteros desde la Franja de Gaza a Israel. Sin embargo, los oficiales de defensa advirtieron que la tranquilidad puede ser frágil y breve.
La calma siguió a una baja en los disparos de morteros y cohetes del domingo, siendo un total de diez, comparado con los 120 lanzados durante el fin de semana.
La Fuerza de Defensa de Israel suspendió los ataques a la Franja de Gaza el sábado por la noche, luego de llevar a cabo 50 golpes y asesinatos en respuesta del misil anti tanque disparado a un micro escolar que estaba cerca del Kibbutz Sa’ad el jueves.
A pesar del involucramiento internacional y el pedido de los líderes de Hamas de cese de fuego, la tranquilidad podría ser frágil y breve, dijeron oficiales de defensa el lunes.
El ministro de relaciones exteriores, Avigdor Lieberman, le dijo a Radio Israel ayer que trabajar hacia un cese de fuego con Hamas es un gran error y que Israel tendría que tratar de derrocar a los líderes de Gaza. “El objetivo de la calma es un error serio porque es usada por Hamas para contrabandear más y más armas. A este paso alcanzarán Tel Aviv”, dijo, y agregó que el grupo terrorista estaba obteniendo cohetes muy poderosos.
El ejército de Israel mató a miembros de una célula de Hamas que supuestamente planeaban secuestrar a un israelí en el Sinaí en Pesaj (pascuas judías), según dijeron los funcionarios. Sin embargo agregaron que Hamas todavía está determinado en llevar a cabo ataques afuera de la Franja de Gaza.
La Oficina de Contra Terrorismo lanzó recientemente una alerta de viaje urgente para los israelíes en el Sinaí. Un golpe de la FDI contra los terroristas de Hamas que planean un ataque podría terminar en otra ronda de hostilidades, agregaron.
La Fuerza Aérea de Israel está planeando mover dos baterías anti misiles de la Cúpula de Hierro desplegados en las últimas semanas cerca de Be’er Sheva y Ashkelon como parte del período final de prueba del sistema. El movimiento continúa la decisión del gabinete de posicionar un sistema de defensa cerca de las ciudades con un rango de alcance de los misiles Grad.
Una de las baterías será probablemente movida a otro sitio para permitirle a los equipos que practiquen su operación. Otra batería será usada para continuar con el entrenamiento básico de los nuevos equipos operativos.
La FDI planea posicionar las baterías también en el centro y el norte para probarlas. Si el sur vuelve a calentarse, las baterías se posicionarán alrededor de la Franja de Gaza para proteger ciudades y facilidades estratégicas en el área.
“La Cúpula de Hierro fue diseñada para ser cargada y transferida de un lugar a otro en horas”, dijo el brigadier general Ofirl Shoham, jefe de la Administración de Desarrollo de Armas e Infraestructura del Ministerio de Defensa, Ofir Shoham.

Anuncios