Altos funcionarios reclamaron el aumento de la producción de gas para lograr la suficiencia energética y no depender del suministro egipcio, paralizado por segunda vez en tres meses tras la explosión de un gasoducto en el Sinaí.

El ministro de Infraestructura nacional, Uzi Landau, advirtió de que el país “debe prepararse para una situación en la que el suministro de gas desde Egipto se paralice”.
De la misma opinión es el viceministro de Exteriores, Danny Ayalon, quien aseguró que “la falta de estabilidad regional va a continuar probablemente en el futuro” y que, por este motivo, el Estado judío “necesita ser autosuficiente en la cobertura de sus necesidades energéticas”.
Egipto suministra el 40 por ciento del gas natural que consume Israel.
La Compañía Eléctrica de Israel emitió un comunicado en el que asegura que seguirá produciendo electricidad usando “fuentes de energía alternativas aprobadas por el Ministerio de Infraestructuras y el de Protección Medioambiental”.
El suministro de gas se interrumpió esta mañana tras registrarse una explosión a primera hora en el principal gasoducto de Egipto, que provee a Israel y Jordania, a su paso por el sur de la ciudad de Al Arish, en la península del Sinaí.
Fuentes egipcias informaron que la explosión provocó un incendio cuyas llamas alcanzaron una altura de veinte metros.
El pasado 5 de febrero, en plena revolución egipcia, se produjo una explosión similar en uno de los gasoductos principales de Al Arish, que dejó a Israel y Jordania sin suministro durante semanas. EFE y Aurora

Egipto se prepara para abrir el paso fronterizo de Rafah con Gaza
Con el objetivo de “poner fin al sufrimiento palestino”, Egipto se prepara para abrir el paso fronterizo de Rafah con Gaza por primera vez desde que Hamas tomó control de la Franja en 2007.
El canciller egipcio Nabil El-Arabi dijo a la cadena de televisión, Al Yazira, que el cruce de Rafah se abriría “en unos días” ya que era la única manera de que los habitantes de Gaza puedan salir del lugar.
Mohamed Hussein Tantawi, el jefe del Consejo Superior Militar que tomó el control de Egipto después que el ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, fue destituido, dijo en su página de Facebook que “la amenaza contra el gobierno palestino enfureció a las naciones árabes” y que se pueden predecir “resultados desastrosos”.
Sami Annan, el jefe egipcio de personal, también hizo comentarios en Facebook. “El gobierno israelí debe actuar con moderación cuando aborde las conversaciones de paz. Debe abstenerse de intervenir en los asuntos internos de Palestina”, escribió.
El representante de la Hermandad Musulmana, Mohammed Badie, elogió el acuerdo entre las facciones de Hamas y Fatah y reafirmó el papel fundamental de El Cairo en su realización.
Badie pidió a ambos grupos que “no escucharan las amenazas sionistas que rechazan este acuerdo, que pone de manifiesto su postura hostil hacia una palestina de tregua que devolverá los derechos a los palestinos”.
Anuncios