El movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, afirmó hoy que cancelar los Acuerdos de Oslo sería “la mejor noticia” que podrían recibir los palestinos, una opción que Israel valora de cara a septiembre.
“Si Israel anula los Acuerdos de Oslo, serán las mejores noticias para el pueblo palestino”, indicó en un comunicado Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza.
Israel podría dar por concluido Oslo en caso de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) continúe con su estrategia de pedir en septiembre a la ONU el reconocimiento como Estado independiente.
Los pactos, rubricados en Washington en 1993 por los entonces primer ministro israelí, Isaac Rabín, y líder de la OLP, Yaser Arafat, contemplaban la autonomía por fases de Cisjordania y Gaza, y la firma de una paz definitiva en mayo de 1999 que nunca llegó.
Estos pactos suponen en la actualidad el marco legal en las relaciones entre el Estado judío y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lidera el presidente Mahmud Abás.
Ya el pasado junio, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo ante la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que si los palestinos intentan ingresar como Estado en la ONU será “el fin de los Acuerdos de Oslo y una vulneración de todos los acuerdos que hemos firmado hasta ahora”.
Lieberman subrayó que si los palestinos finalmente cumplen su propósito, “Israel no se sentirá vinculado a los acuerdos que ha firmado con los palestinos en los últimos 18 años”, es decir, desde Oslo.
Ante la parálisis del proceso de paz, que nació y murió en septiembre de 2010, el liderazgo palestino ha anunciado que pedirá a la ONU la aceptación de Palestina como estado miembro de pleno derecho, lo que tendría consecuencias simbólicas y jurídicas.
Anuncios