La DAIA expresó su “estupor y profunda indignación” por las polémicas declaraciones del embajador de Irán en Montevideo, Hojjatollah Soltani, quien relativizó las consecuencias del Holocausto (Shoá).
La representación política de la comunidad judía argentina hizo llegar su malestar al gobierno uruguayo en una carta entregada al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Alejandro Pomi Barriola.
En la carta, la DAIA afirmó que “el mencionado representante diplomático (por Soltani) merece el repudio y la condena unánime ya que su negación del exterminio de 6.000.000 de seres humanos, un millón y medio de ellos niños, agravia la memoria de las víctimas del mayor genocidio que registra la historia, y ofende a la humanidad en su conjunto”.
La representación política de la comunidad judía argentina manifestó que “el gobierno y la sociedad democrática de la República Oriental del Uruguay, no pueden ni deben tolerar la presencia en su país de quien, en su nombre y en el del régimen teocrático fundamentalista que representa, evidencia su profundo odio antijudío, su racismo y la justificación del nazismo”.
Asimismo, la DAIA exhortó al gobierno uruguayo “para que rechace y condene las inaceptables expresiones de referencia”.
“La firme actitud en tal sentido de vuestro gobierno constituiría un mensaje ejemplar contra quienes incitan a un nuevo genocidio, junto a reafirmar el permanente compromiso de nuestra hermana república contra la discriminación y el antisemitismo”, sostuvo la institución en la carta enviada a Pomi Barriola.
La polémica se inició cuando durante un acto público en Montevideo, Soltani negó la existencia del “Holocausto”, en línea con lo sostenido por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien en reiteradas oportunidades relativizó la matanza de judíos llevada adelante por el nazismo.
Fue en un encuentro realizado el pasado miércoles 27 de julio en la Casa Cultural Uruguay-Suecia, convocado bajo la consigna “Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo”, en el cual participó el dirigente del sector político Asamblea Popular Eduardo Rubio.
La polémica se inició cuando a Soltani se le preguntó: “¿Podría explicar si es cierto que el gobierno iraní niega la existencia del Holocausto judío?”.
“La Segunda Guerra Mundial empezó en 1939 y terminó en 1945. Se dice que durante esa guerra los nazis asesinaron a 2 millones, 4 millones, 6 millones, diferentes cifras existen en las noticias de los judíos. Eso se nombró como ‘Holocausto’ e Israel está aprovechando ese tema para mostrarse al mundo como una víctima, y pidiendo apoyo económico y político de algunos países en Europa”, respondió el diplomático iraní.
Soltani agregó que es interés de Irán “estudiar” el Holocausto. “En caso que haya ocurrido, en caso de que sea verdad, ¿por qué no dejan estudiar otra vez?”, cuestionó.

“Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos”, profundizó el diplomático iraní.

Anuncios