Israel refuerza la seguridad en el Sur ante nuevas alertas de atentado
El jefe de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz (en la foto, a la izquierda del ministro de Defensa, Ehud Barak), instituyó hoy, miércoles, nuevas medidas defensivas a lo largo de la frontera con Egipto, a raíz de informes de inteligencia que indican que grupos terroristas palestinos están planeando atentados similares a los llevados a cabo el jueves pasado por los Comités de Resistencia Popular (CRP).
Gantz también ordenó un mayor énfasis en la recolección de información en Gaza y la Península del Sinaí para localizar y perseguir a terroristas que puedan estar planificando ataques contra Israel.

Además, el jefe militar realizó cambios en la doctrina operacional del Centro de Mando de la Marina en Eilat, responsable de proteger el sur de Israel de amenazas originarias del Mar Rojo.

El jueves pasado, una veintena de terroristas de los Comités de Resistencia Popular perpetraron un cuádruple atentado cerca del cruce Netafim, en las afueras de la ciudad balnearia. Algunos de ellos dispararon desde Egipto.

Según informes de la prensa árabe, soldados del Tercer Cuerpo de Infantería egipcio fueron desplegados en vehículos blindados a lo largo de las rutas del Sinaí y están teniendo reuniones con líderes tribales de la región.
Temor israelì por la afluencia de armas desde Libia a Gaza

Desde el inicio de los combates en Libia, hace ya medio año, gran cantidad de armas fluye desde allí hacia la Franja de Gaza. Así lo expresó ayer una fuente política de Jerusalén. Oficialmente, desde el despacho del Primer Ministro ni desde las dependencias de los Ministerios de Seguridad y Exterior, reaccionaron a los acontecimientos en Libia pero, en Jerusalén, temen que por lo menos en los próximos dos meses no habrá en Libia un gobierno efectivo y, mientras no se aclare el nivel de intervención y ayuda prevista por parte de Occidente, el caos continuará al igual que el suministro de armas al gobierno terrorista de Gaza.


Egipto: un operativo contra Gaza pondrá en riesgo la paz

Casi una semana después del ataque terrorista al sur queda claro el motivo a la reacción, relativamente débil, por parte de Israel: un severo mensaje desde El Cairo, según el cual si las FDI atacan, con mano dura a Gaza, el gobierno egipcio se vería en dificultades de enfrentar la opinión pública crítica en su contra. En los mensajes, enviados a Jerusalén, se dice que una amplia acción militar contra los objetivos en la Franja pude conducir al gobierno de Cairo a un deterioro de la relaciones con Israel y un grave daño al acuerdo de paz.

En una conversación mantenida, en la semana, entre un dirigente egipcio y otro en Jerusalén este anunció: “Frenamos, por ustedes, la escalada en Gaza”.

Lo antecedieron conversaciones entre el Ministro de Defensa, Barak, el jefe del Supremo Consejo Militar de Egipto, el general Hussein Tantawi y el jefe de la Inteligencia egipcia, quienes transmitieron mensajes del mismo estilo.

En los últimos días, tuvieron lugar, en El Cairo, masivas manifestaciones.

Fuente: Departamento de Información CIDIPAL
Anuncios