A pesar de la tensión en Medio Oriente, en el último año del calendario hebreo un creciente número de judíos de distintas partes del mundo ha venido a establecerse a Israel, según cifras proporcionadas por la Agencia Judía y el Ministerio de Absorción.

En el transcurso del año 5771 unos 21.300 olim se han establecido en el país, mientras que el año anterior la cifra había sido de 17.883 nuevos inmigrantes, lo que implica un aumento de un 19 por ciento.
La ministra de Absorción, Sofa Landver, señaló que “estos datos demuestran la continua tendencia de aumento de la aliá y el fortalecimiento del sionismo. En los últimos años hemos visto una aliá consistente y en este momento tan importante el Estado de Israel tiene que trabajar para mantener esta tendencia y continuar alentando a los judíos de la diáspora a inmigrar a Israel”.
El desglose de los 21.300 inmigrantes indica que aproximadamente 8.290 provienen de la ex Unión Soviética (la región que representó el mayor aumento en relación al año anterior cuando llegaron desde ese país 6.970 personas, un 19% menos),
4.070 de América del Norte, 2.780 de Etiopía, 2.100 de Francia y 1.380 de América Latina, área que no representó un aumento significativo considerando que el año pasado Israel recibió a 1.360 latinoamericanos.
Las estadísticas muestran que la mayoría de los inmigrantes son jóvenes. Entre enero y julio de 2011, aproximadamente el 62% de los olim tenían entre cero a 34 años, de los cuales aproximadamente el 36% eran adultos jóvenes de entre 18 y 34 años.
El último año al país ha llegado también un reducido número de olim de localidades inesperadas como Hong Kong, Honduras, Vietnam, Zimbabwe, Madagascar, Mónaco, Suri-nam, China, Filipinas, Tailandia, Angola, Japón, Malta, Congo, Corea del Sur y Nicaragua.
Con respecto a las personas que vinieron por períodos previstos en el marco del viaje llamado Birthright Israel y los programas de la Agencia Judía para experimentar una temporada en el país, se recibió a decenas de miles de judíos jóvenes provenientes de comunidades de todo el mundo. De éstos, más de 10.000 estudiantes pasaron diez meses de voluntariado y estudios aquí como parte de “Masá”, un programa conjunto de la Agencia Judía y el Gobierno israelí.

Anuncios