Funcionarios egipcios e israelíes dijeron hoy que el embajador de Israel en Egipto había vuelto al Cairo luego de que él y otros miembros de la embajada tuvieron que dejar el país en aviones militares cuando miles de egipcios enojados atacaron dichas instalaciones en septiembre.
Un funcionario del aeropuerto que habló en condición de anonimidad porque no estaba autorizado a hablar a la prensa dijo que Yitzhak Levanon volvió al Cairo en un vuelo de la Aerolínea Turca a través de Estambul.
Minimizando la significación del viaje de Levanon, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que pidió no ser identificado, dijo que el embajador fue a Egipto ayer por encuentros de bienestar con diplomáticos extranjeros y egipcios antes de su retiro.
También dijo que se esperaba que el nuevo embajador en el Cairo, Yaakov Amitai, viaje a la capital egipcia en diciembre para presentar sus credenciales, pero que la embajada no será llenada de personal ni volverá a su actividad normal hasta que estén definidos acuerdos aceptables de seguridad.
Saqueadores egipcios entraron a la embajada israelí luego del asesinato de seis soldados egipcios en el Sinaí cuando Israel perseguía a palestinos militantes que se habían infiltrado a Israel desde el desierto.
Varias delegaciones israelíes han visitado a Egipto durante los últimos dos meses para discutir la vuelta del embajador y decidir una nueva locación de la embajada.
Muchos egipcios ven a Israel, que firmó un tratado de paz con el país en 1979 luego de cuatro guerras entre ambos país, con hostilidad. El sentimiento anit-israelí, mutado luego de que el presidente Hosni Mubarak fue derrocado en febrero, se ha convertido en algo más evidente.
Anuncios