Hablando, en el aniversario del Plan de Partición del Mandato Británico en Eretz Israel/Palestina, de 1947, el embajador ante las Naciones Unidas, Ron Prosor, afirmó que “La diferencia entre las dos poblaciones distintas fue – y aún es – que Israel absorbió a los refugiados en su sociedad. En cambio, nuestros vecinos no lo hicieron”.
“Los campos de refugiados en Israel dieron nacimiento a prosperas ciudades. Los campos de refugiados en los países árabes dieron lugar a más refugiados palestinos”, precisó.
“Nosotros los abrimos al vasto potencial de nuestros nuevos inmigrantes. El mundo árabe a sabiendas y deliberadamente mantuvo a la población palestina bajo el estatus de individuos de segunda clase como refugiados permanentes”, puntualizó el enviado.
Prosor subrayó que en la enorme mayoría de los países árabes, los palestinos no tienen derechos de ciudadanía.
Refiriéndose al Plan de Partición de 1947, que llamó al establecimiento de un Estado judío junto a un Estado árabe en el
Mandato Británico, Prosor puntualizó que “los habitantes árabes rechazaron el plan y lanzaron una guerra de exterminio contra el nuevo Estado judío, uniéndose a los ejércitos de cinco países árabes miembros de las Naciones Unidas”.
“El uno por ciento de la población de Israel murió en el combate, durante el ataque de cinco ejércitos. Piensen en el precio”, indicó el embajador. “Sería el equivalente a 850 mil soldados muertos en la Francia de hoy, 3 millones en Estados Unidos, o 13 millones en China”.
Prosor añadió que la cuestión básica que subyace al conflicto árabe-israelí no ha cambiado en sesenta y cuatro años. “¿Ha internalizado el mundo árabe – y particularmente los palestinos – que Israel está aquí y permanecerá siendo el estado-nación del pueblo judío? Aún no es claro si están inspirados en la promesa de construir un nuevo estado, o en el objetivo de destruir el que existe”.
El enviado israelí finalizó su discurso convocando a la Asamblea de la ONU a “recoger finalmente la verdad de este histórico día, abrigando las semillas de la paz en nuestra región para que puedan florecer en un futuro más brillante”.
Anuncios