Irán derribó un avión sin piloto (drone, en inglés) estadounidense del tipo RQ-170 en el este del país, en una zona fronteriza con Afganistán y Pakistán, según afirmó la cadena de televisión iraní en árabe Al Alam, que cita una fuente militar no identificada.

Al Alam no precisó dónde ni cuándo fue derribado el drone, pero anoche la OTAN reconoció la pérdida de un avión no tripulado en Afganistán .
“El avión no tripulado al que se refieren los iraníes podría ser un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense que estaba volando a fines de la semana pasada en una misión sobre el oeste de Afganistán”, informó la OTAN en Kabul.
Irán afirmó en varias ocasiones en los últimos años que derribó drones estadounidenses utilizados por las fuerzas norteamericanas, ya sea en el Golfo o en países vecinos de Irán.
La agencia iraní de noticias Fars indicó que fueron “las unidades de guerra electrónica y antiaéreas” de Irán las que lograron “derribar un drone estadounidense de tipo RQ-170 que violó ligeramente las zonas fronterizas del este del país y pudieron apoderarse del mismo cuando estaba un poco dañado”.
El RQ-170 Sentinel es un drone de reconocimiento muy reciente cuya existencia, revelada en 2009 por medios de comunicación especializados, sólo fue reconocido en 2010 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Según algunos sitios especializados, aparatos de ese tipo estarían desplegados en Afganistán, en especial para obtener informaciones sobre Irán y Pakistán .
Teherán afirmó en junio que mostró a expertos rusos dos drones de EE.UU. derribados en el Golfo, sin precisar el modelo de ni la fecha en que habrían sido abatidos. El general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución, afirmó en esta ocasión que Irán logró “copiar” drones
Según un informe de la agencia Fars, el avión de reconocimiento del tipo RQ-170, intacto, está en manos de los militares . La Fuerza Aérea de EE.UU. afirma que es un avión de reconocimiento y observación apto para el espionaje y es dirigido desde una base en Nevada. Estados Unidos usó muchas veces este tipo de aviones en su lucha antiterrorista para alcanzar objetivos con misiles comandados a distancia, y causó protestas.
El incidente ocurre en un momento de máxima tensión entre el país persa y EE.UU.
Occidente acusa a Irán de estar construyendo en secreto bombas atómicas . Una y otra vez se especuló con un ataque militar de Israel o Estados Unidos. La tensión escaló cuando a fines de noviembre, cientos de manifestantes tomaron por asalto la embajada británica en Teherán. Irán tuvo que sacar a todos sus diplomáticos de Londres. Alemania, Francia y muchos otros países retiraron a sus embajadores de Teherán.

Anuncios