La policía de Alemania y Suiza están investigando una posible conexión entre el asesinato del 2001 de un rabino en Zurich y una matanza de una célula terrorista neo-nazi.
El rabino nacido en Israel, Abraham Grunbaum, de 70 años, fue asesinado instantáneamente luego de que le dispararan a quemarropa el 7 de junio del 2001 en la sinagoga Agudas Achim, según el periódico suizo Tagesanzeiger.
La agenciad e noticias JTA informó hoy que el crimen fue grabado por una cámara de seguridad, pero con una baja calidad. La policía encontró dos carcasas de balas y colillas de cigarrillos en el sitio. El rabino no fue asaltado, por lo que se considera que el motivo fue el odio.
Una ola de asesinatos que siguieron poco después del asesinato del ortodoxo están siendo atribuidos a una pandilla alemana neo-nazi Resistencia Socialista Nacional. En su totalidad, se cree que el grupo está involucrado en al menos diez asesinatos en toda la década, y la policía está ahora investigando si estuvo relacionado con la muerte de Grunbaum.
La principal arma, que debe ser encontrada, fue registrada en Suiza y supuestamente también fue usada en campos de tiro suizos.
Se sospecha que el grupo, con base en Zwickau, ha tenido conexiones con extremistas del ala derecha suizos. Las fuerzas de seguridad alemanas han pinchado conversaciones telefónicas entre ambos países, y testigos en Alemania han dicho que el grupo usó un vehículo con platos suizos, según el periódico Basler Zeitung.
Revelaciones recientes sobre la Resistencia Socialista Nacional han estimulados llamados a la prohibición del mayor partido extremista del ala derecha alemana, el Partido Nacional Democrático, que tiene cerca de 7.000 miembros.
“Pero prohibir al partido no es suficiente para eliminar de la sociedad dichos grupos”, dijo Burkhard Jungkamp, jefe del Ministerio de Educación, Juventud y Deporte Brandenburg en una actualización ayer de los programas educacionales pro democráticos co-patrocinados por el Comité Judío Americano en Berlín. “Los colegios deben ser lugares en donde la democracia se viva y se aprenda”, dijo, con el objetivo de eliminar de raíz las semillas del odio.
Anuncios