Israel condenó “en los términos más enérgicos” el quíntuple atentado terrorista de hoy, domingo, contra tres iglesias de Nigeria en el día de Navidad, que asesinó a decenas de personas, y ofreció suministros médicos para atender a los centenares de heridos (foto).
“El gobierno de Israel expresa sus condolencias al gobierno de Nigeria, al pueblo nigeriano y a los familiares de las víctimas y les desea una pronta recuperación a los heridos”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Las relaciones de Israel con varios países africanos han mejorado notablemente en los últimos años, en parte debido al interés común de combatir el terrorismo musulmán radical.

La cifra de muertos en la iglesia de Santa Teresa, en Madalla (Estado de Níger), en las inmediaciones de la capital Abuya, asciende a 25 personas, aunque la cifra podría aumentar, según informaron a la NAN responsables de los equipos de rescate.
El coordinador de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA), Slaku Luggard, informó a la NAN de que 25 cuerpos sin vida han siso recuperados hasta el momento entre los restos de la explosión, que sacudió a primera hora de la mañana el tempo católico.
Luggard afirmó que el número de víctimas podría aumentar a medida que se desarrollen las labores de rescate.
Según testigos citados por la agencia de noticias nigeriana, unos 200 asistentes a los servicios religiosos en Santa Teresa permanecen desaparecidos.
La Policía ha confirmado además la muerte de un agente en una segunda explosión en la ciudad de Jos (Noreste de Nigeria), que tenía como objetivo otro templo cristiano, la Iglesia del Monte de Fuego y los Milagros.
Un tercer ataque, en la ciudad de Damaturu, capital del estado norteño de Yobe, a causado al menos tres muertos.
Según fuentes policiales, dos bombas fueron explosionadas en Damaturu, ciudad en la que durante la pasada semana han muerto al menos 61 personas en enfrentamientos entre Boko Haram y las tropas nigerianas.
En la primera explosión, un terrorista suicida y al menos dos soldados fallecieron en un atentando con coche bomba contra el Centro de Operaciones del Ejército en la ciudad.
Aun se desconoce el alcance del segundo ataque, perpetrado contra una comisaria de policía de la ciudad.
El grupo islamista Boko Haram se atribuyó hoy la ola atentados mortales contra iglesias católicas en Nigeria durante la celebración de la Navidad cristiana, informó hoy el diario nigeriano Sunday Trust.
El norte de Nigeria se ha visto azotado este año por atentados atribuidos al grupo radical Boko Haram.
Este grupo, cuyo nombre significa “La educación no islámica es pecado”, se responsabilizó del atentado del pasado agosto contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 24 personas.
Con alrededor de 150 millones de habitantes, que forman parte de más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales existentes entre sus comunidades.

Anuncios