El sistema de defensa anti misiles Domo de Hierro ha tenido éxito en interceptar el 75% de los cohetes provenientes de la Franja de Gaza en el momento en el que disparó interceptores a los proyectiles enemigos, según un análisis de su desempeño obtenido ayer por el medio israelí The Jerusalem Post.
El sistema lanza habitualmente dos interceptores a cada misil entrante. “Es impresionante que funcione en un 75% de las veces, pero nos gustaría ver que mejore”, dijo un funcionario.
La Fuerza Aérea de Israel desplegó el sistema en el sudeste de Israel a fines de marzo. Desde entonces, ha estado activado durante tres rondas significativas de violencia entre Israel y terroristas palestinos en la Franja de Gaza – en abril, agosto y octubre.
En la primera tanda de violencia en abril, por ejemplo, el Domo de Hierro tuvo éxito en interceptar 8 de los 10 cohetes disparados. En agosto 22 de 28, y en octubre 3 de 9.
Luego de la violencia de octubre, la Fuerza de Defensa de Israel condujo una investigación al desempeño del Domo de Hierro y descubrió una falla en el radar hacía que algunos interceptores erren sus objetivos. El problema ya ha sido solucionado.
Israel tiene actualmente tres baterías de Domo de Hierro en operación y planea desplegar un cuarto en los próximos meses. Su plan es instalar un total de nueve baterías para mediados del 2013.
El Domo de Hierro está diseñado para defender contra cohetes a un alcance de 4 a 7km, y cada batería tiene un radar multi misión fabricado por Industrias Aeroespaciales de Israel y tres lanzadores, cada uno equipado con 20 interceptores llamados Tamir.
La División de Defensa de la FAI, que opera el Domo de Hierro, mantiene pruebas operacionales regulares y altos funcionarios dicen que el sistema – que fue desplegado en un tiempo récord y puesto en el campo inmediatamente debido a la amenaza de misiles de Gaza – todavía es estudiado y perfeccionado diariamente.
Mientras tanto, ayer se evitó un desastre cuando 20 interceptores del Domo de Hierro cayeron varios metros de la parte trasera de un camión. El accidente ocurrió luego de que los misiles fuesen mal asegurados mientras eran cargados por mantenimiento, dijo la FDI. Nadie resultó herido.
Anuncios