Los Hermanos Musulmanes de Egipto no reconocerán a Israel bajo ninguna circunstancias y someterán el tratado de paz a un referéndum, afirmó uno de los principales líderes del movimiento al diario panárabe Al Hayat, con sede en Londres.
El anuncio se produce días antes de la última ronda de elecciones en las elecciones parlamentarias egipcias. El grupo fundamentalista islámico ha emergido como el principal ganador en los comicios, capturando casi la mitad de los escaños.
Los Hermanos Musulmanes “no firmaron el acuerdo de paz”, dijo Rashad al Bayumi, segundo al mando del grupo islamista al Hayat. “Estamos autorizados a pedirle al pueblo o al parlamento electo que exprese su opinión sobre el tratado y (averiguar) si comprometerá la libertad y la soberanía popular”.
“Tomaremos las medidas legales con respecto al tratado de paz”, añadió. “Para mí, no es vinculante, en absoluto. El pueblo expresará su opinión en esta materia”.
El líder islamista apuntó que los Hermanos Musulmanes respetarán todos los pactos internacionales de Egipto; pero que “cada parte tiene el derecho de reexaminar el tratado”.
“Israel es una entidad enemiga”
Bayumi subrayó que bajo ninguna circunstancia los Hermanos Musulmanes reconocerán al Estado de Israel.
“¿Reconocer a Israel es una condición para arribar al poder?”, se preguntó Bayumi. “Eso está fuera de toda cuestión, no importa la situación que sea. Bajo ninguna condición reconoceremos a Israel. [Israel] es una entidad enemiga, un ocupante criminal y explotador”.
Al Bayumi afirmó que ningún miembro de los Hermanos Musulmanes se reunirá jamás con israelíes.
“Yo no me permitiría a mi mismo sentarme con un criminal”, sostuvo. “No cooperaremos con Israel en ninguna situación”.
En cambio, el movimiento salafista Al Nur, que alcanzó el segundo lugar en las elecciones parlamentarias, ha dicho recientemente que tratará de mantener la paz con Israel, pero indicó que se tratará de reformar las “cláusulas explotadoras” del tratado empleando todos los medios legítimos.
Anuncios