El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, anticipó hoy, martes, que evalúan “seriamente presentar ante el Comité Internacional de los Derechos Humanos una queja formal” por las declaraciones antisemitas del senador Eugenio Tuma y el diputado Fuad Chahin a raíz del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, atribuido a la imprudencia del joven israelí Rotem Singer, quien niega toda responsabilidad por el mismo.
Chahin es vicepresidente de la Democracia Cristiana y el fin de semana posteó en su cuenta de Twitter: “Apostaría que el ‘turista’ israelí que causó incendio en Torres del Paine es d aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos”.
En tanto, Tuma, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del Partido por la Democracia manifestó que “al país entran por miles los israelí como Pedro por su casa y nadie les dice nada, pero cuando hay una responsabilidad, un daño ecológico como el que hay, sin duda que si son destacamentos financiados por el Estado de Israel debería el estado de Israel hacerse cargo de cómo reparamos nuestro patrimonio”.
En primer lugar, la comunidad envió una “declaración pública” en la cual expresó su “estupor” ante ambas declaraciones, que “tienen una característica común: atribuyen al Estado de Israel la responsabilidad de lo sucedido y cada uno en su forma plantea la existencia de un complot israelí para el uso militar de la Patagonia”.
“Si no fuere por la calidad que invisten ambas personas, ellas no pasarían de ser una anécdota propia de los antisemitas de siempre, aquellos que ven en todo lo que suene a judío una amenaza, pero la circunstancia de que ambos utilicen su carácter de representantes de toda la ciudadanía para con infundios de esa naturaleza trasladar el conflicto de Medio Oriente a Chile nos parece gravísimo, más aún cuando provienen del vocero del Senado de la República en materia de política exterior y del vicepresidente de un importante partido”, continúa el texto, firmado por Agosin y su vicepresidente, Hernán Fischman.
“No es la primera vez que esto sucede, esperamos que esta vez las instituciones involucradas algo digan y no se hagan cómplices por omisión de estos dichos”, finaliza el comunicado.
Luego, en declaraciones a la prensa, Agosin aseveró que le “preocupa el hecho que personas que tienen una gran investidura nacional, que representan al país, hagan declaraciones” como ésas.
“Eso no le hace bien al país: son xenófobos sus comentarios y de alguna manera nos ofenden a todos los que profesamos la religión judía; además, no creo que sea el Chile que queremos para nuestros hijos”, recalcó.
Agosin agregó que “si hoy día tuviéramos la ley (antidiscriminatoria), estos señores serían desaforados” porque “no puede ser que una persona diga lo que han dicho estos dos personajes”.
“Aquí se está atacando directamente a una persona por su creencia y su nacionalidad; en este caso es un muchacho israelí que cometió algo gravísimo, que aún no está probado, pero que rechazamos enérgicamente y obviamente vamos a trabajar para que se repare todo lo que ha ocurrido en el sur de nuestro país”, aseguró.
Hoy, martes, Agosin añadió que “Chile está en deuda” porque aunque integra la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico “es uno de los pocos países, si no el único, que no tiene ley antidiscriminación, y la verdad es que esto no da para más”.
El líder comunitario chileno recordó que “hay una ley antidifamación con incitación al odio que tampoco ha sido promulgada en nuestro país”, además de que “es muy raro que el señor Tuma es uno de los pocos que se opone a la ley antidiscriminación, casualmente”.
Consultado por el supuesto envío de soldados israelíes a distintas partes del mundo para “rehabilitarse”, Agosin fue categórico: “es una mentira total”.
“Le he dicho al senador Tuma que muestre las pruebas que tiene y también se lo he dicho al señor Chahin, y no han respondido”, resaltó.
El presidente de la Comunidad Judía de Chile acusó a los legisladores de “cobardes porque tiran esta bomba antisemita, con la que en el fondo están planteando que los judíos queremos adueñarnos de la Patagonia, a través de este Plan Andino”.
“Entendamos lo siguiente: no estamos defendiendo a este señor Singer”, sino que “como chilenos, creemos lo mismo que todos los compatriotas: que es algo terrible lo que él hizo, si es que lo hizo”.
Agosin y Fischman también le escribieron una carta de repudio a los dichos de Chahin al presidente del partido Democracia Cristiana, Ignacio Walker Prieto.

Israel ofrece ayuda para restaurar el parque nacional
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel publicó hoy una declaración oficial en la que se refirió al fuego del Parque Nacional Torres del Paine en Chile y rechazó los pedidos chilenos de que Israel remunere al país por los daños, si se comprueba que un ciudadano israelí comenzó el incendio. El ministerio dijo que Israel plantará plántulas en la reserva natural latinoamericana que fue golpeada por un incendio pero que no pagará una compensación.
En la declaración Israel destacó que se identifica con Chile luego del desastre similar del Bosque Carmel y agregó que le ofrecía al país ayuda a través de una delegación de expertos en forestación. “Israel experimentó algo parecido el año pasado con el fuego de Carmel y la dolorosa memoria aumenta el sentido de estar teniendo el mismo destino”, expresó el anuncio.
“La profunda amistad que el pueblo israelí siente hacia Chile es mas grande que nunca, y sobre esta base estamos interesados en mandar una delegación de expertos en el campo de forestación para asistir a sus colegas en cualquier modo posible”, agregaron.
Más de 700 bomberos todavía están trabajando para contener el fuego masivo que comenzó en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile la semana pasada.
Mientras tanto, los chilenos están debatiendo sobre cómo debería compensar Israel a Chile por el fuego. Alejandro Navarro, jefe del Comité de Medio Ambiente del senado chileno dijo: “Cuando alguien comete un crimen en un país extranjero contra un sitio de herencia, ese país está obligado moralmente y legalmente a compensar por los daños”.
Destacó que en el 2005 cuando un turista checo causó un fuego de escala similar en el mismo parque nacional, el gobierno checo pagó a Chile 144.400 euros (cerca de 190.000 dólares) en compensación y asistió en los esfuerzos de rehabilitación.
Se considera que el fuego fue el trabajo de un incendiario. “Es muy raro y, naturalmente, el gobierno está muy preocupado”, dijo el ministro de agricultura chileno Luís Mayol a periodistas ayer. Todavía no está claro cómo los recientes desarrollos afectarán el caso contra el israelí Rotem Singer, un turista que fue acusado de negligencia por haber causado el fuego. El hombre negó la acusación.

Anuncios