Se marcó hoy el noveno aniversario de la muerte del Coronel Ilan Ramon con toda una semana llena de eventos, incluyendo la visita de astronautas americanos a destacados alumnos de secundario y encuentros de la Agencia Espacial de Israel para planear futuros movimientos del país.
Ramon, el primer y único astronauta de Israel, murió en el accidente espacial de Columbia junto con seis otros miembros de la tripulación.
El astronauta retirado de la NASA (Aeronáuticas Nacional y Administración Espacial) William S. McArthur, Jr., estaba feliz de encontrarse con 500 adolescentes de todo el país ayer, quienes fueron a la Academia de Ciencia y Arte del colegio en el cuarto Malha de Jerusalem. Escuchando las preguntas sobre su carrera y experiencia espacial, el graduado de West Point los incentivó a que luchen por lo mejor y piensen una carrera espacial o científica. También expresó su esperanza de tener mayor cooperación de Israel con la NASA.
Como veterano de tres misiones espaciales y una expedición a la Estación Espacial Internacional a través de la cápsula rusa Soyuz. McArthur ha recibido varios premios y medallas por su trabajo en el campo y ha acumulado cientos de millones de kilómetros espaciales. Los adolescentes de 20 colegios y miembros del Club Espacial Ramon aprendieron sobre cómo dormía, se afeitaba y comía, qué problemas de salud le produjo la falta de gravedad y qué le gustó más.
Cada año, la NASA envía una delegación a Israel para ayudar a marcar la trágica pérdida de Ramon, y también se mantiene en constante contacto con su viuda, Rona, quien también perdió a su hijo Asaf en el accidente de un avión F16-A de la Fuerza Aérea de Israel.
Yitzhak Klug, abuelo de uno de los alumnos presentes, sorprendió al grupo cuando reveló que fue uno de los ingenieros de Estados Unidos involucrado en el desarrollo de partes del cohete espacial Apollo 11, que aterrizó en 1969 a los primeros hombres en la luna. Klug hizo aliá subsecuentemente en 1971 y trabajó por años en industrias de Aviones de Israel.
La Agencia Espacial de Israel, mientras tanto, anunció que apunta a expandir sus ventajas relativas para convertirse en uno de los cinco líderes del campo espacial civil. Esto, dijo la agencia, podría ser llevado a cabo por el desarrollo de nuevos microsatélites y cámaras multi espectro, que expanden la infraestructura del espacio, maximizan la cooperación internacional en proyectos espaciales e incentivan a los jóvenes israelíes a que se interesen en la investigación espacial. Esto y otros proyectos, continuó, llevarán la posición civil, económica y científica de Israel sobre el espacio al nivel de su experiencia en seguridad espacial.
Anuncios