En recientes encuentros en Washington DC, el jefe de la Mossad (agencia de inteligencia de Israel), Tamir Pardo, apuntó a descubrir cómo reaccionaría Estados Unidos si Israel atacase unilateralmente las instalaciones nucleares iraníes, según informó hoy el periódico Newsweek.
Según una fuente anónima del informe, Pardo le preguntó a Estados Unidos si estaba listo para bombardear, y sino preguntó: “¿Qué significa si Israel lo hace de todos modos?”
El informe también dijo que “Israel ha dejado de compartir una gran cantidad significativa de información con Washington sobre sus propias preparaciones militares” por el asunto nuclear iraní. Altos funcionarios de inteligencia y un funcionario militar dijeron que Israel lo había hecho por cerca de cuatro meses luego de que el presidente Barack Obama pidiera que la Línea Verde sea la base para las conversaciones de paz con los palestinos.
A pesar de volver a compartir información, el informe dice que Israel todavía se reserva “la capa más alta de data” sobre Irán.
Estados Unidos e Israel tienen un entendimiento implícito sobre operaciones encubiertas, con Israel llevando a cabo aquellas que Estados Unidos debe evitar legalmente, escribió el Newsweek.
Según el informe, Obama “está dispuesto a acercarse al asunto de Irán desde todos los ángulos posibles: de atrás, de los lados, abiertamente, en privado, diplomáticamente y económicamente”.
Anuncios