El Banco Hapoalim de Israel informó un intento de ciber ataque de Irán a sus sistemas ayer. Funcionarios del banco dijeron que el golpe fue desarticulado por duras medidas de seguridad y que los hackers no pudieron completar su misión.
Mientras tanto, el medio israelí Yisrael Hayom informó que el Banco de Israel organizó una reunión de emergencia anoche con representantes de los bancos del país para discutir maneras de defenderse de los ciber ataques.
Funcionarios de seguridad rastrearon el ataque al Banco Hapoalim desde servidores de Irán, pero destacaron que éste podría haber servido solo como un Proxy para que los piratas informáticos puedan cubrir sus huellas.
Una fuente involucrada dijo que los hackers intentaron plantar un virus para obtener información de usuarios como direcciones, datos biográficos y direcciones de e-mail. Luego de eso, los funcionarios informaron al Banco de Israel sobre el intento de golpe.
Fuentes del Banco Hapoalim buscaron reasegurar al público al enfatizar que el ataque apuntó a computadoras personales usadas para navegar y mandar mails, mientras que no se atacaron datos personales sensibles ni de cuentas.
“Fue un gran lío. Fue un intento por infiltrar las computadoras personales del banco. Como resultado, nuestro nivel de amenaza de información fue aumentado. Pero debo destacar que los hackers no pudieron penetrar nuestros sistemas”, dijo una fuente del banco al periódico.
Ciber ataques a servidores de mails de bancos han sido una parte regular de la guerra informática de países islamistas contra Israel. Normalmente, la seguridad para servidores de correos es inferior, sino es completamente inexistente.
El director general de Shai Blitzblau de la seguridad de infamación de Maglan de Israel dijo que los ataques continuarán. “Si el sitio web del banco es atacado y no funciona por un par de horas, no es el fin del mundo. Pero el correo interno es esencial para el funcionamiento del banco. Es esencial en el mundo moderno”, dijo.
Anuncios