La película israelí “Footnote” no logró alcanzar el Premio de la Academia, en la categoría a la mejor película extranjera.
El filme dirigido por Joseph Cedar fue vencido por la película iraní “A Separation”, de Asghar Farhadi, en la ceremonia de entrega de los Oscar en el Teatro Kodak de Hollywood.
“Footnote” narra la historia de la rivalidad entre dos eruditos del Talmúd, un padre y su hijo. Es la segunda película que Cedar, de 43 años, un nativo de New York que ahora vive en Tel Aviv, logra introducir en la nominación para estos premios. “Beaufort”, su largometraje sobre la Primera Guerra del Líbano estuvo a punto de conquistar el Oscar en 2007.
Las otras cintas que compitieron por el premio a la mejor película extranjera fueron “In Darknes” de Agnieszka Holland, de
Polonia, que cuenta el destino de una decena de judíos, hombres, mujeres y niños escondidos durante catorce meses en las cloacas de Lvov durante la ocupación nazi. También compitieron “BullHead”, del belga Michael Roskam y “Monsieur Lazhar” de Philippe Falardeau, de Canadá.
En el festival de Cannes, “Footnote” fue galardonada con el premio al mejor guión y el Consejo Nacional de la Crítica de Cine de Estados Unidos la incluyó dentro de las cinco mejores películas extranjeras.
Con un drama familiar que relata la ruptura de un matrimonio en el Irán actual, “A Separation” se convirtió en la primera película de ese país en ser galardonado con una estatuilla.
“En este momento gente de todo el mundo nos está viendo y están contentos no solo por el premio sino porque en un tiempo como éste en el que se habla de guerra mi país, Irán, suena aquí por su cultura”, expresó el director Asghar Farhadi.
Anuncios