La Universidad de París 8 (La Sorbona) se cerrará durante dos días por la intención de una organización pro – palestina de organizar allí un congreso que tiene por tema principal el boicot contra Israel y su “política de apartheid”. La entidad tiene previsto apelar contra la resolución. La dirección: se temen desórdenes
La “semana del apartheid” trajo aparejado el cierre de la Universidad de París 8 (en el pasado parte de La Sorbona). Los medios de comunicación de Francia informaron hoy (domingo) que la dirección de la universidad decidió cerrar las puertas de la institución durante los dos días subsiguientes por temor a que “se produzcan desórdenes” a raíz de un congreso académico en apariencia que activistas pro – palestinos tienen previsto organizar bajo el título: “Israel: estado de apartheid?”
El presidente de la Universidad de París 8, Pascal Binzac, aprobó en principio la realización del congreso, pero ya a mediados de mes la universidad decidió retirar su patrocinio del evento por su “carácter polémico”, proponiendo otro lugar al efecto.
El viernes, los tribunales apoyaron la resolución de la Universidad. La organización “Colectivo Palestino”, promotora del evento, tiene previsto presentar una nueva apelación sobre el tema.
La dirección de la Universidad acusó a la organización de adoptar una posición extremista y de rechazar su propuesta respecto de llegar a una conciliación, sosteniendo en un comunicado emitido en tal sentido que los activistas la forzaron a una “solución que hubiese sido más digno en bien de los estudiantes el haberla evitado.”
El congreso tiene previsto debatir sobre “nuevas actitudes sociológicas, históricas y judiciales para un boicot internacional contra Israel”.
Un lugar para la libre expresión”
En un comunicado emitido por la Organización de Estudiantes Pro – palestinos se puntualizó que esta organización es partidaria de la libertad de expresión. “Somos un grupo de estudiantes de la Universidad París 8 y nuestro objetivo es desarrollar el debate en nuestra universidad. Hemos invitado a varios investigadores y profesores cuyos trabajos son dignos de ser presentados en la Universidad. Insistimos en que nuestra Universidad continpúe siendo un lugar de libre expresión y debate, a pesar de las amenazas por una parte y el miedo por la otra. El congreso se llevará a cabo a pesar del cambio de opinión del Sr. Presidente.”
Binzec publicó el pasado viernes una nota de opinión en el diario “Le Monde”, en la que explica su decisión. Entre otras cosas, describió incidentes antisemitas en el campus, como grafiti y carteles en los que se combinan Maguen David (estrellas de David, símbolo hebreo) con cruces svpásticas. También sostuvo que los organizadores se aprovechan del auspicio de la academia.
“Tal como lo hice en el pasado, seguiré trabajando para desarrollar nuestros vínculos con instituciones tales como la universidad de El Aktza y Beit Berl. El objetivo de una solución política que asegure la libertad del pueblo palestino, objetivo que apoyo entusiastamente, es mucho más digna que esta polémica estéril que no hace más que sembrar la división.”
Anuncios