El periódico alemán Die Welt informó que Irán desarrolló al menos un ensayo nuclear en Corea del Norte en 2010.
El informe está basado en “agencias de inteligencia occidentales” y refuta las evaluaciones de la inteligencia estadounidense que sugiere que no hay “evidencia concreta” de que Irán esté desarrollando armas nucleares.

Die Welt aclara que un informe sobre pruebas nucleares en Corea del Norte fue publicada a principios de febrero por la revista Nature.

Según ese reporte, el físico nuclear sueco Lars-Erik de Geer analizó los datos que “mostraban la presencia de radioisótopos que delatan la explosión de una bomba de uranio”.

“Tras un años de trabajo, [de Geer]
concluyó que Corea del Norte llevó a cabo dos pequeñas prueba nucleares en abril y mayo de 2010, provocando explosiones equivalentes a entre 50 y 200 toneladas de TNT”.

“Los tipos y porcentajes de isótopos detectados sugieren que Corea del Norte estaba probando materiales y técnicas destinadas a aumentar el rendimiento de sus armas”, indica el informe.

La Organización Internacional de Energía Atómica anunció recientemente el fracaso de sus conversaciones nucleares con Irán. La declaración se produjo tras la decisión de Teherán de prohibir a los inspectores de la OIEA revisar dos sitios militares en la República Islámica. El organismo internacional sospecha la presencia en esas instalaciones de una “cámara de explosión”, que suele emplearse en pruebas para una bomba atómica.

Irán sostiene que su programa nuclear tiene solamente objetivos civiles y fines pacíficos.

Anuncios