Irán no está siendo completamente abierto sobre su programa nuclear, según dijo el jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, a la CNN ayer.
“Tenemos la indicación o información de que la República Islámica se ha comprometido con actividades relevantes para el desarrollo de explosivos nucleares. Irán no nos está diciendo todo. Esa es mi impresión. Le estamos pidiendo que se comprometa proactivamente, e Irán tiene que contestar sobre este caso”, agregó.
En una entrevista filmada, Amano dijo que Irán había declarado un número de instalaciones nucleares a la OIEA, que la tiene bajo su protección. “Para esas instalaciones y actividades, puedo decir que tienen un propósito pacífico”, dijo.
Sin embargo, el jefe de la OIEA destacó que Irán también podría haberse involucrado en actividades vinculadas al desarrollo de armas nucleares. “Podría haber otras instalaciones no declaradas, y tenemos indicaciones o información de que la República Islámica está comprometida en actividades relevantes para el desarrollo de dispositivos nucleares”, dijo.
También ayer, diplomáticos le dijeron a la agencia de noticias Associated Press que imágenes de una instalación militar iraní tomadas por un satélite espía mostraban camiones y vehículos de movimiento de tierra en el lugar, lo que indica que hay equipos intentando limpiar rastros radioactivos.
Dos de los diplomáticos dijeron que dichos rastros podrían haber venido de lo que dijeron que era la prueba del disparo de un neutrón pequeño usado para comenzar una explosión nuclear. Un tercer diplomático no pudo confirmarlo, pero dijo que cualquier prueba de un llamado iniciador de neutrón en el sitio solo podría hacerse en el contexto de un intento de fabricar armas nucleares.
Irán se enfrenta a una presión internacional creciente por su programa nuclear, el cual insiste con que es pacífico. Israel ha insinuado que podría recurrir a un ataque militar preventivo para parar el programa nuclear iraní.
Anuncios