Los enfrentamientos violentos que terminaron con muertos durante los sucesos del Día de Nakba y de la Naksa, del año pasado, motivaron a Israel a transmitir una advertencia clara a los países árabes y a los palestinos. El diario Al Wast, de Londres, informó ayer que la advertencia fue enviada en vías de la “Marcha Mundial hacia Jerusalén”, prevista para el próximo viernes en homenaje al Día de la Tierra.

Según fuentes del diario, Israel destacó que verá en todo aquel que se acerque a sus fronteras un infiltrado y actuará en su contra con toda la fuerza a disposición. Según el informe, Israel sostuvo que la marcha es organizada por organismos hostiles y transmitió su mensaje sobre el tema a los gobiernos de Siria, Líbano, Egipto, Jordania, al gobierno de Hamas en la Franja y la Autoridad Palestina. En el mensaje enviado, Israel exige a los árabes que no permitan la escalada de la tensión en la región por medio de marchas hacia su territorio.

Fuentes de los servicios de seguridad, confirmaron que un mensaje sobre el tema fue enviado a la Autoridad Palestina. Según ellos, se realizaron encuentros de coordinación con los servicios de seguridad colegas, tal como se hizo en el pasado a raíz del Día de la Naksa y la Nakba, a fin de impedir la violación del orden y la violencia. En la Cancillería se negaron a referirse al tema.

Los organizadores de la marcha proyectan movilizar caravanas de vehículos que arriben al mismo tiempo a los límites con Israel desde los países árabes vecinos y desde los territorios de la Autoridad Palestina.

Los organizadores del evento sostienen que más de 700 instituciones de 64 países de los cinco continentes, colaborarán en poner en hechos la exhibición directa o indirectamente. Según sus palabras, al mismo tiempo tendrán lugar manifestaciones frente a las embajadas de Israel en los países de Europa y en los países árabes.

Según parece, desde Siria y Egipto, no saldrán comitivas hacia Israel, debido a la situación política en ambos países y se conformarán con eventos locales. Sin embargo, en otros países se sienten los preparativos en vías a la marcha y en los últimos días hacen uso los organizadores de la redes sociales para llamar a los ciudadanos de los países árabes a la participación en la marcha. En una de las páginas de Facebook abiertas a tal fin, bajo el nombre de “El flujo de los millones, marcha internacional a Jerusalén”, sostienen que el objetivo formal es llegar a Jerusalén y a la mezquita Al Aksa, aunque el sábado destacaron los activistas de la página que el objetivo es llegar a Jerusalén “O hasta el punto más cercano”.

Uno de los organizadores del evento en la Autoridad Palestina es Said Yakin, y por sus dichos el objetivo no es la acción violenta de los participantes sino una manifestación en la que participen los miembros del parlamento, civiles y hombres de fe de todo el mundo, incluso judíos. “La manifestación no será violenta, por nuestra parte”, dijo Yakin. “Esperamos que las FDI no disparen hacia los manifestantes tal como no lo hiciera hacia el millón de manifestantes israelíes que protestaron en el último verano por la situación social en Israel”.

Fuente: Ynet

Anuncios