Israel entrego medio millón de litros de combustible el viernes último y se han volatilizado, quién se los quedó?
Las tensiones entre el movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, la Autoridad Palestina y Egipto, mediador entre los dos gobiernos palestinos rivales, han causado una penuria de electricidad en la franja.

Las centrales eléctricas se detuvieron el domingo, al agotarse el medio millón de litros de diésel israelí entregados el viernes por el paso fronterizo de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel.

“La penuria de carburante data del 25 de diciembre de 2011, a causa de las medidas de seguridad tomadas en el interior de las fronteras de Egipto, que bloquearon el suministro de carburante de la región de Rafah”, en la frontera entre el territorio palestino y el Sinaí egipcio, explicó Abu al Amrin.

El responsable afirmó que la Autoridad de la Energía pagó dos millones de dólares a Egipto para que le suministrara un carburante que sigue sin llegar. El Cairo quiere entregarlo por el punto fronterizo de Kerem Shalom en coordinación con Israel, y no por Rafah, como desea Hamas.

“Hay un problema político con ciertas partes en Egipto, en coordinación con el gobierno de Ramala, que no está interesado en resolver la crisis del carburante en la franja de Gaza, y hay partes internacionales que contribuyen a agravar la crisis”, añadió Abu al Amrin, sin más precisiones.

Según una fuente egipcia en Gaza y la Autoridad Palestina, una de las dificultades es financiera, ya que Egipto no quiere vender su carburante a Gaza al mismo precio que lo hace en su territorio, donde está subvencionado.

En cuanto al lugar de entrega, “hemos dicho a Hamas que esa cuestión requiere la participación de la Autoridad Palestina, ya que hay un acuerdo entre ésta, Israel y la Unión Europea”, añadió la fuente egipcia.

El gobierno de Ramala anunció además que envió una delegación el sábado a El Cairo para resolver la crisis, y que esperó en vano a los representantes de Hamas.

“Estaba previsto un encuentro entre una delegación del gobierno y una delegación de Hamas en El Cairo, pero Hamas no envió a sus representantes”, declaró Ghasan Jatib, portavoz del gobierno de Ramala.

La Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abas, está metida en un laborioso proceso de reconciliación con el jefe exiliado de Hamas, Jaled Meshaal, al que se oponen importantes dirigentes del movimiento islamista en Gaza.

Una encuesta reciente, llevada a cabo entre los habitantes de la Autoridad Palestina revela que los residentes de la franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista islámico Hamás, culpan a sus dirigentes – y no a Israel – por la falta de combustible en la zona.

La encuesta fue realizada por el Arab World for Research & Development (AWRAD).

“¿A quién culpa usted por la crisis del combustible en Gaza?”, fue una de las preguntas.

El 48.4 por ciento de los encuestados respondió que Hamás, y su gobierno en Gaza, era el responsable de la crisis.

El 21.1 por ciento culpó a Israel – que la semana pasada transfirió un gran número de camiones cisternas con gasoil a ese enclave costero – y el 11.6 por ciento dijo que la Autoridad Palestina, bajo la dirección de Mahmud Abás era el responsable.

Más de un cuarto de los encuestados (25.5 por ciento) también manifstó que el gobierno de Abás jugó el rol más positivo en la crisis, seguido de Israel (21.5 por ciento), y Hamás solamente recibió el 19.9 por ciento de los votos.

El 59.1 por ciento de los encuestados aprueba la actuación de Abás; mientras que Haniyeh recibió un 53.3 por ciento de desaprobación.

Anuncios