Había recibido una brutal golpiza el pasado 3 de marzo y desde entonces luchaba por su vida. Sus agresores, que además quisieron marcarle esvásticas en su piel, fueron imputados y serían acusados de homicidio

El joven se encontraba con muerte cerebral y falleció a las 19:45, hora local, según confirmaron directivos del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.
La noticia, que era esperada desde el fin de semana debido a su gravísimo estado de salud, fue recibida con dolor en el frontis del hospital.
El director del recinto hospitalario, Emilio Villalón, señaló que en la tarde se le realizó el test de apnea, que resultó positivo, y le dio las condolencias a la familia de Zamudio.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, se refirió al hecho en su cuenta de Twitter. “La brutal y cobarde agresión y muerte de Daniel Zamudio hieren no solo a su familia sino también a todas las personas de buena voluntad (…) Su muerte no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante”, escribió en la red social el mandatario, que también expresó sus condolencias a la familia.
“Él es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano”, afirmó en el centro asistencial Jaime Parada, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh). Parada dijo que “su único pecado fue haber nacido como nació” y añadió: “En esa medida, nosotros queremos destacar la entereza de sus padres para haberlo apoyado, sostenido con tanta fuerza pese al estigma que para muchos significa ser homosexual”.
Rolando Jimenez, presidente del Movilh, sostuvo que el caso de Zamudio “se ha transformado en un símbolo” de lo que no quieren para Chile, “un símbolo contra la violencia y la discriminación, un símbolo contra la homofobia”.
Zamudio permanecía internado desde el 4 de marzo pasado, luego de ser torturado, recibir una violenta golpiza. Cuatro sospechosos fueron imputados por el caso, cuya figura penal cambiará ahora, probablemente, a homicidio.
Los acusados Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel AnguloTapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora (19) fueron formalizados con prisión preventiva.

Anuncios