Un grupo de palestinos lanzó piedras y neumáticos en llamas contra el puesto de control de Qalandiya al norte de Jerusalem.
La procesión principal por el Día de la Tierra se desarrolla a un kilómetro de distancia de los enfrentamientos.
Los disturbios comenzaron después de las oraciones del viernes, cuando decenas de jóvenes palestinos enmascarados comenzaron a lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad apostados en el puesto de control.
Las fuerzas respondieron con gases lacrimógenos y activaron una máquina que transmite ondas sonoras de alta frecuencia en un esfuerzo por dispersar a los manifestantes.
Una de las piedras golpeó la cabeza de un miembro del parlamento de Hamas, Ahmed Atoun, que resultó levemente herido aunque no requirió atención médica.
Mientras tanto, unas 200 personas asistieron a un desfile con motivo del Día de tierras en Kafr Kanna cerca de Nazaret.
Los manifestantes ondearon banderas palestinas e hicieron un llamado a la lucha contra la expropiación de tierras y demoliciones de casas. También exigieron que continúe la lucha contra el racismo y la discriminación.
La policía declaró que se ordenó a las fuerzas que mantengan la moderación y evitar que los manifestantes lleguen a la valla fronteriza.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), teniente general Benny Gantz, patrullaban a lo largo de la frontera norte y celebró una reunión de evaluación con los comandantes de división en Judea y Samaria y en las fronteras con Siria, Líbano y Jordania.
Gantz ordenó a las fuerzas que estén alertas y actúen con conocimiento para garantizar la soberanía de Israel.
El coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, el mayor general Eitan Dangot, llegó a la Tumba de Raquel cruce en el sur de Jerusalem y se reunió con miembros de las IDF, la policía y funcionarios de la Administración Civil en la sala de situación creada en la preparación para el Día de la Tierra.
Dangot fue informado sobre el despliegue de las fuerzas y la coordinación con el aparato de seguridad palestino, e informó acerca de una procesión que está llevando a cabo en la ciudad cisjordana de Belén.
Anuncios