Estados Unidos presentó imágenes de satélite que muestran que no ha habido una retirada de tanques y plazas artilleras del Ejército sirio de las ciudades más asediadas por el régimen.
Las fotografías fueron publicadas por el embajador estadounidense ante Damasco, Robert Ford, en Facebook.
Estas imágenes de satélite muestran la distribución de tanques en ciudades como Idlib o Taftanaz (noroeste de Siria), en las que se puede apreciar que la retirada prometida por el Gobierno de Bashar al Assad no es completa y la mayoría de los carros de combate se ha concentrado en algunas partes o cambiado de lugar.
Asimismo, las fotografías muestran que las posiciones artilleras se mantenían en Homs, una de las ciudades más castigadas por la represión de las Fuerzas Armadas sirias.
“Esto no es una reducción en la ofensiva del Gobierno sirio que todos acordamos que eran la primera parte para que el plan de (Kofi) Annan tuviera éxito”, indicó el
diplomático estadounidense.
El embajador Ford abandonó la legación estadounidense en Damasco en febrero por la dificultad de garantizar su seguridad en pleno conflicto entre opositores y el régimen de Assad.
El plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, exige a todas las partes en el conflicto sirio el inmediato fin de la violencia, así como asegurar el acceso de personal humanitario, facilitar la transición política hacia la democracia, iniciar un diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.
Al menos 110 personas, entre ellas cinco menores y ocho mujeres, murieron ayer por la represión del régimen de Bashar al Asad en distintos puntos de Siria, pese a la visita de un equipo de observadores de la ONU, según los opositores Comités de Coordinación Local.
A principios de semana, el Gobierno de Assad dijo que se había retirado de varias posiciones en el proceso de establecimiento de un alto el fuego.
“El régimen sirio debe saber que observamos. El régimen (de Assad) no puede ocultar la verdad”, indicó Ford. EFE
Anuncios