Dicen que la lengua relata la cultura, que ayuda a comprender al enemigo para la próxima batalla y, también, le extiende la mano. Este ultimo no queda claro en qué sentido, pero si confiamos en el informe de la Agencia de Noticas Palestina Ma´an, el gobierno de Hamas anexaría, el próximo año, el estudio de la lengua hebrea a su programa de estudios en las escuelas de la Franja.
Desde el Ministerio de Educación en Gaza dijeron que en la cartera evalúan agregar el hebreo como una de las posibilidades de elección en los estudios de lenguas extranjeras en las escuelas. En el propio ministerio se realizaron reuniones con expertos de lengua hebrea que estudian el tema. Dijeron que es probable que, en el futuro, también el turco sea una de las lenguas de elección que se les habilitará a los alumnos en Gaza. Si se acepta la decisión de incorporar el hebreo como materia, los alumnos de la Franja podrán estudiar el hebreo en 8° y 9° año. El sistema pedagógico palestino permite en el presente a los alumnos, el estudio de dos idiomas en sus programas a elección entre las posibilidades existentes. El hebreo nunca formó parte del currículo, siquiera como opción.
La nueva propuesta provocó incomodidad en el Ministerio de Educación en Ramallah donde no les agradó escuchar que, sus colegas en Gaza, decidieron unilateralmente el cambio de programa pedagógico. Se destacó que, los debates se realizan en el marco de la división palestina entre la organización Fatah que gobierna Cisjordania y Hamas que controla la Franja de Gaza. Los funcionarios en la Autoridad Palestina dijeron que el Ministerio de Educación del gobierno de Hamas debería deliberar con la Autoridad y llegar a un acuerdo sobre el programa de estudios.
En los últimos años el programa de estudios tanto en la Franja como en la Autoridad permaneció igual, a pesar de las divisiones. “Debe haber una tendencia única con respecto a los temas pedagógicos”, afirmando que no hay oposición de principios al estudio del hebreo en las escuelas, pero el tema – por ahora – no fue propuesto.
Anuncios