El principal negociador palestino, Saeb Erekat, se encuentra ingresado en un hospital de Ramala tras haber sufrido un moderado infarto de miocardio, informaron fuentes de la Autoridad Palestina (AP).
Los médicos le practicaron al dirigente palestino un cateterismo tras lo que se encuentra en situación estable, indicaron fuentes hospitalarias.
Erekat fue durante años oficialmente el jefe negociador palestino hasta que presentó su dimisión en febrero de 2011 tras la filtración al diario británico “The Guardian” y a la televisión qatarí Al Jazeera de documentos confidenciales sobre las conversaciones con Israel.
El negociador formó un comité de investigación para determinar el origen de la filtración -que revelaba el alcance de las supuestas concesiones a Israel de los negociadores palestinos- y advirtió de que dimitiría si se determinaba que era su propia oficina, el Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
También pesó en su decisión la ausencia de negociaciones de paz con Israel, paralizadas desde septiembre de 2010, según indicaron entonces fuentes de su oficina.
Sin embargo, Erekat ha seguido ejerciendo en la práctica hasta la actualidad como jefe negociador palestino, pese a que ambas partes no han retomado las negociaciones desde entonces.
Nacido en 1955 en la localidad de Abu Dis, junto a Jerusalén, Erekat participó en el diálogo con Israel desde la Conferencia de Madrid de 1991 y lo ha liderado en los dos últimos procesos negociadores, el de Annapolis (2007-2008) y el actualmente estancado. EFE y Aurora
Anuncios