Las autoridades turcas creen que han hallado un pájaro que Israel utiliza con propósitos de espionaje, según señala la prensa de ese país.
De acuerdo con el periódico Haber Turk, una investigación fue lanzada hace varios años, luego que un granjero descubriera un Meros Apiaster – conocido comúnmente como abejaruco europeo – muerto en su campo con un anillo que decía “Israel” en una de sus patas.
La colocación de anillos o brazaletes en los pájaros es una práctica común en la ornitología y tiene como objeto ayudar a los científicos a rastrear las rutas migratorias de las aves. Pero el pájaro tenía unas “alas inusualmente largas”, lo que sumado al anillo de identificación aumentó las sospechas de que al ave le hubiera sido “implantado un dispositivo de vigilancia” y que hubiera arribado a Turquía para una misión de espionaje.
El pájaro fue remitido al Ministerio de Agricultura, que a su vez lo transfirió a los servicios secretos de Ankara.
Yoav Pearlman del Centro de Seguimiento de Aves explicó que el norte de Israel alberga a una gran población de abejarucos europeos, y que muchos de ellos se detienen en el territorio nacional durante la migración que incluye Turquía, sur de Europa y Rusia.
“Las autoridades turcas pueden dormir tranquilas – no es un espía”, dijo Pearlman.
Oficiales de la Sociedad Vida Salvaje de Israel señalan que no es la primera vez que aves israelíes descansan en países árabes o musulmanes durante su migración y son “detenidos” por supuesto espionaje.
En enero de 2011, Arabia Saudita anunció el “arresto” de una cigüeña con un anillo israelí.
La cigüeña que llevaba un transmisor GPS con el nombre de la Universidad de Tel Aviv fue condenada por ser parte de un “complot de espionaje sionista”.
Anuncios