He aquí un compendio de países de Europa, donde ingresaron en las últimas épocas a sus Parlamentos agrupaciones partidarias señaladas como nacionalistas o de extrema derecha (enumerados por orden alfabético de países):
Bulgaria – en el año 2005 y para sorpresa de todos, obtuvo varios puntos el partido de extrema derecha nacionalista “ATAK”, que está en contra de turcos, gitanos y judíos, se opone a que Bulgaria sea miembro de la OTAN y de la Unión Europea y también se pone frente a “la absorción y el chantaje” de Bulgaria por parte de ciertas entidades internacionales. Su lema principal es “Bulgaria para los búlgaros”. Mientras tanto, la suerte le sonrió a este partido en las últimas elecciones parlamentarias del año 2009. También el año pasado llamó la atención, cuando algunos de sus miembros en Sofía atacaron a musulmanes turcos mientras éstos estaban entregados a sus plegarias.
Finlandia – en Finlandia está cobrando cada vez más popularidad el partido de los Fineses Verdaderos (PS), que ingresó en el Parlamento en el año 1999, cuando obtuvo un mandato. El año pasado ya obtuvo 39 mandatos. Se trata de un partido definido como nacionalista y populista, en contra de la Unión Europea y contra el euro, se opone a la enseñanza del idioma sueco en las escuelas y llama a una política de inmigración más severa y penalidades más persuasivas por delitos criminales graves. A diferencia de otras agrupaciones partidarias semejantes, no trata de combatir el pasado neonazi (en el país).
Hungría – durante las últimas elecciones al Parlamento ingresó por primera vez a la casa legislativa el Movimiento por una Hungría Mejor (JOBBIK). Se trata de un partido definido como de extrema derecha; se hace llamar popular cristiano o conservador. Es un partido que se expresa en forma manifiestamente antisemita, y busca imponer en el país la “prohibición contra desviaciones sexuales”, refiriéndose, obviamente, a los homosexuales. La así llamada Guardia Popular, también de orientación extremista, está estrechamente ligada a Jobbik. Este grupo paramilitar, que fue prohibido legalmente, se hizo muy popular entre otros por su lucha contra la “criminalidad gitana”.
Holanda – En la Cámara Baja de Parlamento holandés hay una representación del Partido de la Libertad (PVV), que está desarrollando una campaña masiva contra la islamización del país llamando a la limitación de la inmigración y a la defensa de las tradiciones judeo – cristianas. El fundador de este partido, Geert Wilders, dejó en el año 2004 el Partido Liberal Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), entre otros motivos por su desacuerdo con el ingreso de Turquía en la Unión Europea, creando luego el PVV. Recientemente, Wilders hizo sensación y despertó airadas críticas por su llamado a los holandeses a “denunciar los pecados y los atropellos” cometidos por la gente de Europa Central y Oriental. También fue acusado en el pasado de incitación anti musulmana, comparando entre otros al Corán con Mein Kampf (Mi Lucha), del líder de la Alemania nazi Adolfo Hitler; o para variar cuando señaló al Islam como una ideología fascista de terroristas. En el cortometraje ‘Fitna’ relacionó imágenes de ataques terroristas con declamaciones de versículos del Corán. Con el fracaso de las negociaciones por recortes presupuestarios del gabinete de minoría con el PVV, en abril cayó el gobierno de Holanda.
Rusia  – en las elecciones parlamentarias de Rusia, el Partido Liberal-Democrático ruso,  de orientación nacionalista, logra regularmente obtener puntaje ya que es muy popular  entre los extremistas y quienes creen que Rusia perdió prestigio, como potencia mundial. Se enfrenta con las minorías en general y contra todos los elementos de la sociedad que no son rusos. Fue fundado en 1989 y un año después se unió a sus filas Zhirinovsky, quien es su líder hasta el día de hoy. Los ataques indiscriminados de Zhirinovsky son tristemente conocidos, así como también sus exabruptos y sus expresiones nacionalistas.
Grecia – en las elecciones al Parlamento llevadas a cabo el domingo pasado ingresó al Parlamento helénico un partido de extrema derecha y también nacionalista radical, que hasta ahora fue mantenido fuera del Parlamento – el Partido del Amanecer Dorado. Un tema significativo en lo que a esta partido concierne es su oposición a los inmigrantes. Sus electores se sintieron atraídos y seducidos por su programa, en el que uno de sus componentes es la expulsión de cientos de miles de inmigrantes y la siembra de minas en todas las zonas fronterizas que rodean al país, de donde llegan frecuentemente los inmigrantes. Varios miembros del partido son sospechosos de violencia contra inmigrantes. Las raíces del partido se remontan al año 1980, aunque oficialmente se registró como partido político 13 años después.
Suecia – en las elecciones del año 2010 llegaron por primera vez al Parlamento los así llamados Demócratas Suecos (SD). Este partido, que se autodenomina nacionalista, exige se ponga freno a la inmigración y señala al Islam como la amenaza más grande que se cierne sobre Suecia desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.  Los Demócrata Suecos lograron llamar la atención mediante un clip de propaganda electoral, en el que poniendo en el centro del interés las asignaciones sociales – muestra frente a una jubilada sueca de piel blanca a un grupo de mujeres musulmanas que visten velos, con cochecitos de bebés llenos (de párvulos). El partido también sale en contra de los homosexuales y es conocida por su escepticismo respecto de Europa. Ciertos observadores señalan que el SD es de extrema derecha, pero algunos defensores de los derechos humanos y ciertas entidades de izquierda lo catalogan meramente como neonazi, aunque la agrupación está tratando actualmente de desembarazarse de su imagen de partido extremista
Anuncios