El ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, dijo hoy que ha habido “un aumento serio” de la situación de seguridad en la frontera del Sinaí y que la falta de control de seguridad en Egipto era “preocupante”, mientras los informes de las elecciones egipcias comienzan a darse a conocer.
“Todavía estamos bajo un ataque terrorista en el sur. Hay víctimas en nuestro lado y también en el lado de los atacantes. La situación todavía no se ha clarificado y el incidente no ha terminado. Les daremos un informe completo cuando termine”.
Un grupo terrorista se infiltró a Israel a través de la Franja de Gaza cerca de Nitzana esta mañana y abrió fuego a las tropas de la Fuerza de Defensa de Israel que proveen seguridad en un sitio de construcciones. Un trabajador del Ministerio de Defensa fue asesinado, aparentemente junto con dos terroristas.
La FDI descartó hoy la posibilidad de que hubiese más terroristas en el país, mientras la seguridad egipcia está buscando en el Sinaí a un tercer terrorista que se cree que estuvo involucrado en el ataque a la frontera de hoy. El ejército abrió las rutas del área y levantó la orden de que los residentes se queden en sus hogares luego de confirmar que esta amenaza había sido eliminada.
En respuesta al ataque Barak dijo que Israel esperaba que el nuevo presidente de Egipto – quien sea – retome el control de la Península el Sinaí y despeje la infraestructura terrorista. “Esperamos que el presidente tome responsabilidad por todos los compromisos internacionales de su país, incluyendo el tratado de paz con Israel y para asegurar que los arreglos de seguridad están en su lugar en el Sinaí para parar con este tipo de ataques”, dijo durante un encuentro con su contraparte polaca en Tel Aviv.
Trabajadores de construcción de la valla fronteriza estaban manejando dos autos en el límite con Egipto cuando se disparó una bomba. Ésta y los terroristas estaban del lado egipcio, dijo la FDI. La bomba golpeó a uno de los autos, el cual volcó y mató a uno de los hombres. Otra mujer resultó seriamente herida.
Israel mueve sus tanques cerca de la frontera con Egipto El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) movilizó tanques junto a la frontera con Egipto tras el ataque terrorista en el que fue asesinado un trabajador de la empresa contratista que está erigiendo la nueva valla de seguridad.
El civil israelí muerto fue identificado como Said Phashphashe, de 36 años, domiciliado en Haifa, y padre de cuatro hijos.
Tropas de infantería de la Brigada Golani llegaron rápidamente al lugar y tras un breve intercambio de fuego abatieron a dos terroristas.
Israel emplazó los tanques en las proximidades de la frontera – en una zona prohibida por el tratado de paz con Egipto.
Según el periódico Yediot Aharonot, hace varios meses, Israel acordó con Egipto que podría desplegar 20 tanques junto a la línea fronteriza para proteger a las fuerzas egipcias de los ataques de los beduinos; a pesar de que la medida contradice el acuerdo de paz.
El comandante de la Brigada Sur de la División Gaza, coronel Tal Harmoni, manifestó que las fuerzas de seguridad están en una carrera contra reloj para cerrar la frontera. “Tenemos que sellar la frontera lo antes posible para prevenir exactamente este tipo de ataques”.
Harmoni añadió que el trágico incidente pudo haber resultado mucho peor. “Podría haber sido mucho peor – un ataque de gran escala fue prevenido”.
“Tzáhal mantiene fuertes lazos con las fuerzas egipcias, que trabajan incansablemente para impedir estos incidentes”, señaló.
Anuncios