El movimiento fundamentalista islámico Hamás, que gobierna en Gaza, consideró la victoria de Mohamed Morsi en los comicios presidenciales en Egipto como un impulso a la “resistencia” contra Israel.
“La victoria de Morsi refuerza el programa que rechaza la ocupación (Israel), así como la cooperación y normalización con la ocupación (Israel)”, manifestó Mahmud a-Zahar, uno de los dirigentes de Hamás en la franja de Gaza, territorio que el grupo controla desde 2007.
El líder islamista agregó que “el perdedor en esta batalla es Israel y sus agentes en la región”, aludiendo implícitamente a la facción palestina rival Al-Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás.
Hamás fue fundado en Gaza en los años ochenta como un movimiento que emana de los Hermanos Musulmanes egipcios, formación que representa Morsi, y su ideario aboga por la lucha armada contra el Estado judío, al que no reconoce.
El movimiento que gobierna en Gaza confía en que el triunfo de la Hermandad en el país vecino ayude a superar los últimos obstáculos que bloquean la franja de Gaza, sometida antaño a
un férreo bloqueo por parte de Israel y del antiguo régimen de Hosni Mubarak.El primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, telefoneó a Morsi poco después de conocerse su triunfo, para felicitarle por su victoria, informó la oficina del primero en un comunicado.
En el mismo momento en que se conocieron los resultados de las presidenciales en Egipto, el júbilo y la alegría se apoderaron de las calles en Gaza, con miles de simpatizantes de Hamás festejando el triunfo de Morsi.
El presidente electo de Egipto era el favorito entre los habitantes de la franja, que no dudaron en ondear banderas egipcias y verdes de Hamás, al tiempo que hicieron sonar las bocinas de sus vehículos con intensidad y repartieron dulces entre los viandantes.
Por su parte Aiman Daraghme, diputado de Hamás en Cisjordania, expresó que la victoria de Morsi “dará un gran impulso a los esfuerzos de reconciliación entre las facciones palestinas”.
Coincidió con él Basam Salhi, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la segunda facción en tamaño de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien se congratuló de los resultados electorales en Egipto.
“La democracia y estabilidad en Egipto son muy importantes y tendrán un impacto positivo en el proceso de reconciliación palestino”, vaticinó. EFE
Anuncios