Israel vende contenidos para la televisión de Estados Unidos

Deja un comentario

Israel se convirtió en uno de los principales proveedores de contenidos para la televisión estadounidense. El ejemplo mejor es la producción Homeland , una remake de Hatifum ( Secuestrados ), originaria de Israel. No es el único caso: ya lo habían hecho con la adaptación de Be Tipul , en la que contaban la historia de un psicoanalista en plena sesión con sus pacientes, que luego se convirtió en In Treatment , protagonizada por Gabriel Byrne, del 2008 hasta el 2011, cuando HBO la canceló. Fox se arriesgó el año pasado a producir la comedia romántica Traffic Lights , para la cual tomó prestados los guiones de la producción israelí Ramzor , que lleva nueve temporadas, pero que en Estados Unidos solo alcanzó a sobrevivir una en las pantallas. Igual pasó con The Ex List , que contaba la historia de una mujer que buscaba a una parasicóloga para encontrar al amor de su vida. Solo duró unos cuantos episodios, a pesar de que su par israelí, Mythlogocial X , fue un éxito en la televisión local.
Los fracasos no frenaron las compras de contenidos. HBO tiene en preproducción The Naked Truth , drama policiaco, producido por Clyde Phillips (artífice de las serie Dexter ); al igual que Pillars of Smoke , que sigue el caso de un grupo de jóvenes que desaparecen de un kibutz y que, en este momento, está en proceso de reescritura para convertirse en uno de los proyectos importantes de NBC. A estas se suma también Life isn’t Everything , retrato divertido de una pareja de divorciados que no pueden desligarse del todo. El proyecto fue adquirido por la cadena CBS este año, gracias al éxito que ha alcanzado la producción original Hachaim Ze Lo Hakol, que lleva nueve temporadas al aire en Israel.

Articulo en el Diario La Nación genera controversia

Deja un comentario

Buenos- Aires – Todo comenzó el lunes con una nota en la que Carlos Pagni intentaba desacreditar al Viceministro de Economía Axel Kicillof. Pero ese intento consistía en alusiones como las siguientes: “Hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas.”

Esta frase implica utilizar la genealogía para poner en duda la idoneidad de una persona. Es lo mismo que hicieron los nazis. No importaba que el judío a matar fuera ateo, agnóstico o religioso. Bastaba descender de sangre judía para conducirlo a la cámara de gas.

Reflexión Política de la DAIA
13 de marzo del 2012
La comunidad judía argentina observa con preocupación la utilización, por parte del periodista Carlos Pagni, del diario La Nación, de la ascendencia rabínica del actual viceministro de economía de la Nación Axel Kicillof.

Aparece sorprendente que dicha descripción, utilizada para desestimar al funcionario, se asocie al carácter “dogmático” de la tradición rabínica, cuando cualquier estudioso de la cultura judía sabe que el debate y las diferentes interpretaciones son lo mas usual de la tradición hebrea.

En este sentido, el artículo de Carlos Pagni, aparecido el día de ayer en el matutino La Nación, referido al parentesco rabínico de Kicillof, aparece como mínimo equívoco o partícipe de un posible desliz discriminatorio.

La sociedad argentina debe evaluar a sus políticos o funcionarios no por la confesión o tradición sacerdotal/rabínica de la que provienen, sino desde el rol que cumplen al servicio del desarrollo democrático de nuestro país.

La televisión palestina sigue glorificando los ataques terroristas contra Israel

Deja un comentario

En ciertos momentos, mientras se ve una escena de un programa emitido por la televisión palestina del 25 de octubre del año pasado, es difícil creer que éste es el canal de televisión oficial de la Autoridad Palestina y la OLP, y no de Hamas o de la Jihad islámica.
Y, sin embargo, el programa en cuestión presenta un “informe de campo” por la televisión palestina de Tulkarem, con el objeto de relatar las maravillas del consumado terrorista Abbas a-Said., que está encarcelado en Israel y fue sentenciado a 35 cadenas perpetuas.

Se trata de un hombre que fue considerado, a comienzos de la década pasada, el jefe del ala militar de Hamas en la ciudad, y responsable de dos de los más duros ataques suicidas que Israel ha conocido jamás, incluyendo el ataque contra el Hotel Park en Netanya y en la noche del Seder de Pesaj en el año 2002.

El periodista, que trabaja en un programa dedicado a las familias de los prisioneros, no ahorró superlativos: “Estamos fuera de la casa del héroe guerrero, el comandante, el león de la prisión, Abbas a-Said.

Y el juego continúa. El periodista se volvió hacia dos prisioneras liberadas que estaban sentadas en la casa de a-Said, y les preguntó: “¿Cómo se sienten ahora que están sentadas en la casa del líder, el héroe, el vencedor del enemigo, el vencedor de la prisión y el león de la investigación?”

Una de ellas, Dia al-Jiosi, responde que-Said fue un modelo a seguir “para nosotras”. Más tarde, el periodista sale para entrevistar a los vecinos del “héroe”. Uno de ellos explica que a-Said es “la corona sobre nuestra cabeza que trajo la redención para la nación, sin lugar a dudas nos hizo sentir orgullosos”, dijo el vecino.

Al parecer, este ejemplo no es atípico en la TV oficial palestina, incluso en la era del gobierno del Presidente de la AP Mahmoud Abbas. Nan Jacques Zilberdik, analista de Palestinian Media Watch, explica que en la TV palestina “no hay ningún mensaje de paz con Israel”.

Zilberdik, que nació en Dinamarca, publicó recientemente, junto con el Director de PMW, Itamar Marcus, un libro titulado Engaño, que monitorea los medios de comunicación palestinos de un año a partir mayo de 2012 [¿?], con énfasis en las emisiones de televisión. Las conclusiones del libro pueden provocar preocupación, en algunos casos, náuseas en la mayoría de los otros.

Palestinian Media Watch, cabe señalar, fue mencionado recientemente como un grupo de tendencia derechista que suministra información de la oficina del Primer Ministro a los medios de comunicación palestinos. Sin embargo, una mirada más detenida, tanto a las conclusiones del libro y a las mismas emisiones, revela que, independientemente de su inclinación política, los jefes de la televisión palestina están lejos de llegar con un mensaje de paz.

“No hay educación hacia la paz”, dijo Zilberdik en una conversación con el diario Haaretz.

“La nueva generación palestina, que ve televisión palestina, no oye que Tel Aviv o Ashkelon son ciudades israelíes. Oye hablar de ciudades ocupadas que deben ser liberadas. No existe un discurso sobre compromiso o concesiones. En los medios de comunicación israelíes, por otra parte, sí se ve ese tipo de discurso”.

Zilberdik dijo que los criterios según los cuales se examinaron los programas de televisión palestinos, fueron aquellos con los que la Autoridad Palestina estuvo de acuerdo en el pasado: Poner fin a la violencia, reconocimiento de Israel y aceptación de los acuerdos firmados.

“Por ejemplo, encontramos en la revista Zayzafuna de la Autoridad Palestina, una historia sobre una joven que se reúne con cuatro personajes – el cuarto es Adolf Hitler. Éste le explica qué es el asesinato de judíos y qué es necesario hacer, pero ni siquiera hay un comentario, en nombre del personal de edición, sobre quién es Hitler y de qué es responsable”.

Zilberdik acordó que el contenido de los programas de la televisión palestina han cambiado desde los días más negros de principios de la década pasada, cuando existía abierta incitación y llamados a ataques suicidas y violencia.

“Hoy no hay incitación a matar judíos, pero sí elogios a aquellos que llevan a cabo ataques terroristas”, dijo.

El ejemplo recurrente es la terrorista Dalal Mughrabi, que se convirtió en un símbolo en los medios de comunicación palestinos, por razones que no están claras. Mughrabi, que asesinó a 37 israelíes en un ataque de 1978, que se conoció como la Masacre de la Carretera Costera, es mencionada como una héroe, una y otra vez, en la televisión palestina.

Por ejemplo, la televisión palestina conmemoró el cumpleaños de Yasser Arafat, el 4 de agosto de 2010, y difundió varias canciones que alababan a Mughrabi. Aproximadamente un mes después, en una emisión de un evento oficial de Fatah en la televisión palestina, una banda denominada Al-Ashkin (“Los Oprimidos” en árabe) apareció cantando canciones alabando la forma en que los palestinos “atacaron a los sionistas con armas”. La banda cantó “dedo en el gatillo” en voz alta.

La persona responsable de la televisión y las emisiones de radio palestinas es Yasser Abed Rabo, uno de los miembros más conocidos del “campo de la paz” palestino. Abed Rabo está detrás de la Iniciativa de Ginebra, y fue castigado muchas veces por los palestinos debido a su voluntad de hacer concesiones exageradas. Y tal vez, teniendo en cuenta este punto, es difícil de explicar este fenómeno y lo que se lleva a cabo en la televisión palestina. De hecho, es la estación de la OLP, que se supone, aparentemente, que apoya la idea de “dos estados”, la que continuamente alaba a los terroristas que asesinaron israelíes. Otro problema que surge de la visualización de las emisiones es el absoluto desprecio por la existencia del Estado de Israel. Una y otra vez, y especialmente en los programas dirigidos a los adolescentes, los presentadores, cantantes o invitados, dicen que ciudades como Acre, Haifa, Lod, Ramle y hasta Tel Aviv, son parte de la Palestina ocupada.

Por ejemplo, el 25 de agosto de 2010, la presentadora de un programa de televisión para niños dijo que Lod, Haifa y Acre son ciudades ocupadas. En junio del mismo año, otra presentadora que está hablando con el hijo de un prisionero le pregunta “los judíos son nuestros enemigos, ¿Verdad?” Baste decir que se refiere a los soldados israelíes con palabras mucho más duras – “animales”. Y en octubre de 2010, la estación se esmera en entrevistar a varios expertos jordanos en Medio Oriente, que explican que “los judíos son odiados en todas partes donde han estado, debido a su amor al dinero”.

Zilberdik afirma que la incitación en los medios de comunicación palestinos no se revela en los medios de comunicación israelíes y, ciertamente, no en los medios de comunicación internacionales. “La comunidad internacional no es consciente de la glorificación de los terroristas o de la negación del Holocausto, en los medios de comunicación palestinos. Es más fácil controlar si se está construyendo en los asentamientos que efectuar el seguimiento de la incitación en el lado palestino. No me identifico con la derecha en términos de política. Cuando llegué a Israel de Dinamarca, voté por Meretz. Pero es imposible ignorar lo que está sucediendo en los medios de comunicación palestinos. No hay educación hacia la paz, o incluso una discusión de esas cuestiones. Lo único que se escucha es que ‘no se darán por vencidos’. Eso es todo”.

Abed Rabo se negó a responder a las acusaciones; lo mismo hicieron los periodistas que trabajan para la televisión palestina.

Antisemitismo en Página 12

Deja un comentario

Una aventura de David Gueto
Por Gustavo Sala

VERGONZOSA ACTITUD DEL DIARIO PAGINA 12 DE PUBLICAR ESTA HISTORIETA NETAMENTE ANTISEMITA DE GUSTAVO SALA

Encuesta en América Latina: ¿Fueron los judíos los que mataron a Jesús?

Deja un comentario

Una red televisiva de América Latina ofreció una disculpa ante las comunidades judías, a raíz de una encuesta publicada en su página de Facebook – en la que se preguntaba a los usuarios quién, a juicio de ellos, mató a Jesucristo.

En dicha encuesta se preguntó a los usuarios quién a su juicio era el responsable de la muerte de Jesús. Las respuestas fueron: Poncio Pilatos – quien dio la orden de crucificar a Jesucristo – el pueblo judío o el Sumo Sacerdote.

En el Centro Simon Wiesenthal de Buenos Aires declararon que la encuesta recuerda la persecución del Vaticano contra los judíos durante casi 2.000 años por la ejecución de Jesucristo. En su comunicado, el mencionado Centro recordó que el Vaticano se retractó oficialmente de dicha acusación contra el pueblo judío en el año 1965.

Durante dicho año, en una Bula (documento papal) titulado “Nostra Aetate” (nuestra era) que se refiere a las relaciones entre la Iglesia Católica y otras religiones, quedó establecido que no hay que atribuirle la muerte de Jesús al pueblo judío. El Papa Benedicto XVI también llegó a la misma conclusión. En un libro de autoría del Sumo Pontífice, que fue publicado durante el pasado mes de marzo, el Santo Padre escribió que los líderes del Templo, junto con un grupo reducido de partidarios, fueron los responsables de la muerte de Jesucristo – y no los judíos en tanto pueblo. “La sangre de Jesús no pide ni venganza ni castigo, la sangre de Jesús llama a la reconciliación”, escribió el Papa.

La portavoz de la red, Guadalupe Lucero, se disculpó en nombre de la cadena emisora y anunció que la encuesta fue retirada en forma inmediata de la red. Además, agregó que este tipo de cosas no volverían a suceder.

Periódicos alemanes ofrecen libros nazis en internet

Deja un comentario

Dos de los más importantes periódicos alemanes, el “Frankfurter Allgemeine Zeitung” y el “Süddeutsche Zeitung”, así como el semanario “Der Spiegel”, venden en internet libros de conocidos nazis o ultraderechistas, según una investigación de la cadena pública de TV ARD.
El programa político “Report Mainz” asegura que esos medios ofrecen en su edición digital hasta 150 obras de conocidos nazis como el austríaco Otto Skorzeny, responsable de operaciones especiales y sabotajes de Hitler, o Leon Degrelle, el jefe de las Waffen SS (soldados nazis de elite) en Bélgica.
“Es un escándalo”, ha asegurado Salomon Korn, vicepresidente del Consejo Central Judío en Alemania en declaraciones adelantadas por la emisora pública.
Tras conocer el contenido del programa, Korn mostró su “incomprensión ante la idea de que esos medios manchen su buen nombre difundiendo literatura que ataca el sistema democrático”.
“¿Tienen FAZ, Süddeutsche y Spiegel la necesidad de vender esa basura bajo su etiqueta”, se pregunta Korn.
En Alemania, lucir cualquier símbolo del nazismo o ensalzar éste están castigados por ley.
Entre las obras que ofrecen estos medios se encuentran las de conocidos negacionistas del Holocausto como el polémico historiador británico David Irving o el alemán Helmut Schröcke.
Los libros de los tres medios citados, considerados como los más prestigiosos del país, son ofertados por la compañía Libri, que tiene en su catálogo más de cinco millones de títulos.
En el programa que se emitirá esta noche en la ARD se cita una nota del director de la revista “Der Spiegel”, Georg Mascolo, en la que afirma que es “imposible” evitar la venta de esos libros.
“Una censura a través del distribuidor está completamente descartada”, señala en su escrito Mascolo, quien añade que hay una “obligación de ofrecer todo o nada del catálogo”.
El jurista Emanuel H. Burghardt niega en el programa “Report Mainz” la existencia de esa “obligación” por parte de la compañía Libri.
“Como en cualquier librería en internet, ‘Der Spiegel’ tiene la posibilidad de elegir los libros que ofrece en su página”, afirma el profesor Burghardt.
Igualmente, ARD cita en su programa sendos comunicados de las editoriales del “Frankfurter Allgemeine Zeitung” y del “Süddeutsche Zeitung” en las que aseguran que es “imposible” seleccionar los libros que no se deben vender ante el volumen de su catálogo.
La firma Libri, por su parte, ha negado que sea imposible descartar ciertos libros de su catálogo, y explicó que simplemente esa operación encarece el coste final del servicio. EFE

Discuten la hostilidad de la prensa española hacia Israel y los judíos

Deja un comentario

Las redes sociales de internet pueden ser “puentes informativos” en las relaciones entre israelíes y palestinos, dijo el periodista español Pedro González al presentar las conclusiones del debate que reunió en Alicante a medio centenar de periodistas especializados en Oriente Medio.
El encuentro internacional de periodistas, que durante dos días han debatido el conflicto, finalizó en Alicante (España) con la despedida a los asistentes del director general de casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda, y la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado.
A la reunión, bajo el nombre de “La Información en Oriente Medio, acudieron medio centenar de profesionales, israelíes, palestinos y españoles, que abordaron distintos temas relacionados con el conflicto.
¿Dónde está la frontera entre la crítica a Israel en el conflicto palestino-israelí y el antisemitismo?, fue uno de los temas abordados.
Este tema surgió, según el director de la casa Sefarad-Israel, a través de varias organizaciones judías que detectaron en la prensa española una actitud de antipatía: 2/3 respecto a Israel y 1/3 hacia los judíos en general.
A estos datos hay que añadir diversas caricaturas que fueron publicadas en distintos periódicos españoles y que reflejaban el conflicto de Oriente Medio.
Una de las conclusiones pone de manifiesto que los medios de comunicación españoles, en ocasiones, confunden las acciones del gobierno israelí con las de sus ciudadanos, en perjuicio de “éstos”, aseguró el periodista Marco Schwartz.
Los profesionales israelíes pidieron una crítica constructiva enfocada a conseguir un cambio y no un reproche sistemático.
El decano de los periodistas en Oriente Medio, Tomás Alcoverro, aseguró que las caricaturas expresan opinión y que ésta es satírica no sólo con los israelíes.
“La crítica a través de las caricaturas se ejerce con los árabes, con los musulmanes y muchos de nuestros políticos son criticados de esta forma, sin que se cree alarma porque, insistió, se trata de una opinión y no de una exposición de datos.”
Por su parte, el corresponsal de la agencia AP en los territorios palestinos, Mohamed Daragmeh, aseguró que las caricaturas cesarán cuando “finalice la ocupación”; mientras tanto, “se critica la política de un Estado que viola los Derechos Humanos”, dijo.
¿Por qué la opinión pública toma postura en un conflicto extranjero? Este otro de los puntos del debate fue tratado desde distintos ángulos por algunos periodistas israelíes.
Para el corresponsal de Yedioth en Berlín, Eldad Beck, “el mayor tratamiento informativo de un conflicto hace desaparecer el resto de los conflictos.”
Beck achacó el interés que los medios internacionales dedican al conflicto israelí-palestino a una cuestión de “entretenimiento”: “Mientras miran los problemas ajenos, no se centran en los suyos”, afirmó.
Sin embargo, los palestinos se mostraron favorables a que la exposición del problema en los medios de comunicación, que “puede ayudar a poner fin a los asentamientos y a finalizar el conflicto”.
WikiLeaks fue analizada también en el ámbito de las filtraciones y muchos de los asistentes valoraron la labor de esta nueva forma de informar, siempre que los datos “sean verificables, a ser posible por distintos medios, y no pongan en riesgo la vida de las personas”. EFE

Extraído de Aurora Digital

El problema de las relaciones publicas en Israel

Deja un comentario

Por Michael Hirsh

El Estado Judio es bueno en muchas cosas, como guerra y tecnologia, pero inepto para promoverse. Necesita hacerlo mejor, pronto.

Aunque el carece de toda credibilidad- aun en su propio pais estos dias- los periodistas occidentales nunca parecen cansarse de Mahmoud Ahmadinejad. El sentimiento es obviamente mutuo. Mientras pasaba el 2000, el presidente irani se sento complacido para aun otra serie de entrevistas con los grandes medios americanos. Como siempre, el parecio ansioso por una nueva ronda de “debate” sobre el derecho de Israel a existir, a mas de 60 años de su fundacion. Mostrado en el show televisivo Larry King Live el otoño pasado, Ahmadinejad saco a relucir su argumento favorito: aun si el Holocausto sucedio—un hecho que el no concede bastante- no habia ninguna justificacion para desembolsar un estado judio en el medio de Palestina en 1948. Por que ese lugar en particular, pregunto el ex “profesor de universidad” (como Ahmadinejad se refirio a si mismo), dejando a un lado 4,000 años de historia y la Declaracion Balfour de 1917 con una sonrisa afectada. Aun sonriendo, Ahmadinejad respondio a su propia pregunta: “Debido a que el Holocausto sucedio, ellos dijeron, y el pueblo judio fue oprimido, y el pueblo judio necesitaba un gobierno independiente. Y donde en el mundo? En Palestina. Y nosotros estamos diciendo, bueno, que tiene que ver esto exactamente con Palestina?” La respuesta de Larry King? “Bueno, yo entiendo eso, intelectualmente entiendo eso.” Pasamos al proximo tema, justo despues de esta pausa.Para estar seguros, poca gente inteligente ha tomado jamas seriamente a Ahmadinejad. Pero repitiendo eternamente tal propaganda en el horario central, cortesia de presentadores de television no educados, enemigos de Israel de alto perfil como el lider irani han estando sembrando semillas de duda existencial acerca de Israel por demasiado tiempo. Y por demasiado tiempo, Israel ha estado permitiendo que este tipo de sinsentido pase sin ser contestado en una forma efectiva. No es que los israelies no respondan a la propaganda; es que los israelies tienden a hacerlo tan defensiva como reticentemente, y por lo tanto incompetentemente. Aun Benjamin Netanyahu, un elocuente orador en ingles que puede ser el mas efectivo comunicador que jamas haya servido como primer ministro, jugo en la agenda de Ahmadinejad cuando el dedico la mayoria de su discurso en la ONU el pasado otoño para defender a su pais contra las “diatribas” del lider irani. Intercambiando acusaciones con Ahmadinejad, el agito una copia recientemente adquirida de los planos originales para Auschwitz y los minutos reales del infame Protocolo de Wannsee de 1942, el que detallaba el plan nazi para la Solucion Final. “Es este protocolo una mentira?” el pregunto. El mismo tipo de quejumbrosa defension caracterizo la respuesta de Israel a la publicacion del Informe Goldstone de la ONU, el que alegaba atrocidades por parte de tropas israelies en la Operacion Plomo Fundido en Gaza a fines de 2008. Los funcionarios israelies denunciaron el informe como equivocado e injusto pero fallaron en producir su propia contraevidencia de solo cuanto esfuerzo su ejercito puso en evitar las muertes de inocentes en la extraordinariamente dificil operacion. (Entre la evidencia que YO he visto: imagenes de video mostrando a agentes de Hamas atrapando chicos de la calle y utilizandolos como escudos para evitar exitosamente el fuego israeli, asi utilizando la misma humanidad que los criticos de Israel ahora niegan que existio.)Esto no lo lograra. Para sobrevivir en el largo plazo, Israel debe hacerlo mejor en luchar por si misma en el “nuevo campo de batalla” de la opinion mundial, como un estudio recien dado a publicidad lo llama. La unica forma de desarrollar eso es una estrategia de largo plazo y continuar en la ofensiva. Israel es ferozmente efectiva en tomar la ofensiva militarmente tanto como tecnologicamente- como Dan Senor y Saul Singer lo señalan en su nuevo libro, Nacion Emprendimiento—pero de alguna forma continua cronicamente inepta en promover agresivamente sus intereses. El gobierno israeli continua viendo esto como un tema secundario de poca esencia. Su actitud parece ser: Por que molestarse? El mundo de todas formas no esta con nosotros. Nunca lo estara.Por lo tanto, durante la guerra de Libano de 2006, el entonces Primer Ministro, Ehud Olmert nunca se molesto en sostener una conferencia de prensa explicandose en ingles. Y en el medio de la desconexion de 2005 de Gaza, cuando los soldados israelies habian desarraigado pueblos enteros de angustiados ciudadanos israelies, el gobierno fracaso en desarrollar una campaña de Relaciones Publicas para ganar simpatia mundial. “Cuando yo les pregunte por su ‘estrategia de prensa,’ ellos solo me miraron de cierta forma. Ellos no tenian una,” dice Senor, quien sirvio como estratega de comunicaciones para la autoridad de ocupacion de los EEUU en Irak. “Sea en tactica o estrategia, ellos son terribles en eso. Su actitud es, que ellos estan ocupados en una pelea a cuchillazos y no tienen el tiempo.” En un viaje reciente a Israel, yo escuche exactamente las mismas quejas acerca de la falta de comprension de Relaciones Publicas del gobierno—incluso de algunos israelies.Esa actitud descartadora ya no es mas una opcion. En algun momento de 2010 Israel puede emprender la mas sensible operacion militar en su historia- un ataque sobre Iran- y si lo hace, necesitara a todos los aliados que pueda conseguir alrededor del mundo. Mas alla de eso, sin embargo, la futura lucha de Israel por su existencia es mucho mas probable que tenga lugar en el ambito de la politica mundial que las amenazas regionales militares, y tiene que prepararse. Poniendo a un lado el tema nuclear de Iran, Israel es militarmente segura; ningun ejercito de una nacion rival puede llegar cerca de desafiarla, y el muro de seguridad tanto como el mejoramiento de la reunion de datos de inteligencia en Cisjordania han reducido los ataques suicidas a una nueva baja. Politicamente, sin embargo, las cosas estan viendose mas conmocionadas que lo que se han visto por mucho tiempo. Con los palestinos esperanzadoramente divididos, y Netanyahu resistiendo un congelamiento total de los asentamientos, una solucion de dos estados negociada parece tan remota como siempre. La campaña unilateral de Israel para promover un estado palestino separado- el centro de la estrategia que llevo a la retirada de Gaza- ha fallado irreparablemente con la toma violenta del territorio por parte de Hamas. El enviado americano George Mitchell es enviado de regreso a la region en breve en un intento quijotesco para recomenzar conversaciones con lo que resta del gobierno palestino. Pero en la ausencia de campañas de paz significativas, hay una nueva campaña surgiendo alrededor del mundo para plantear cuestiones fundamentales acerca de la legitimidad de Israel como un estado puramente judio. Mientras el sueño de paz parece estar muriendo, en otras palabras, la vieja pregunta en el centro de la ocupacion de Cisjordania esta mas viva y sana que nunca: como puede Israel retener su identidad judia si intenta gobernar territorialmente sobre millones de palestinos en el futuro indefinido? “Los recientes ataques a la legitimidad del estado amenazan empujar a Israel al status de un estado paria y por lo tanto exponen una amenaza real,” escribio Eram Shayshon del Instituto Reut de Tel Aviv. La consultora de accion politica ha publicado un estudio concluyendo que la lucha mas dura de Israel puede ahora llegar en una guerra de palabras. Los campos de batalla, dice el estudio, seran los “centros de deslegitimizacion” basados en ciudades tales como Londres, Toronto, Bruselas y Madrid.*Los desafios estilo Ahmadinejad al derecho basico a existir de Israel estan por debajo del comentario. Pero en tanto todos aquellos arabes y palestinos continuen en su medio, su status politico irresuelto, los criticos de todas partes se mantendran cuestionando cuanto puede resistir Israel tanto como estado judio y como una democracia. Por que no organizar una estrategia de Relaciones Publicas bien fundada, completa con apoderados importantes (estadistas retirados del tipo que los productores de TV aman ver), comenzar a contestar esas preguntas ahora? Continuar la ofensiva: un caso podria ser que, como el unico estado de Medio Oriente que realmente fue aprobado por una votacion de la Asamblea General de la ONU (Resolution 181 en Noviembre de 1947, particionando Palestina en secciones judias y arabes; los judios la adoptaron y los arabes fueron a la guerra por ella), Israel tiene el derecho bajo la Ley Internacional de retener su identidad como estado judio. Por contraste, Siria, Irak, y Libano fueron meramente emparchados por tratados de burocratas en la misma epoca- dificilmente un sello de aprobacion global. No rechazar simplemente, en otras palabras; dar la cuchillada tambien. Atacar preventivamente por corazones y mentes. Desarrollar estrategias de largo plazo. Dejar preparado el terreno para futuros desafios para que ustedes tengan aliados con la camara lista en altas posiciones, y los Larry Kings del mundo sean gradual y sutilmente “educados” en como responder a obvias declaraciones falsas de los hechos. Planear y organizar unas giras mas y reuniones informativas privadas para periodistas y consultoras de accion politica—del tipo que los grupos judios y senadores y congresistas americanos ahora obtienen rutinariamente, para gran efecto. Incluyan a periodistas extranjeros y otros en mas operaciones. Lleven a los dubitativos a los tuneles arqueologicos bien debajo de los barrios arabes de Jerusalem oriental para mostrar a la gente, una y otra vez, que los judios estuvieron en el Kotel HaMa’aravi primero. Ustedes pueden entonces recordarles que, para todas las acusaciones de brutalidad e insensibilidad arrojadas a Israel, los israelies aun se refrenan hoy de rezar en el lugar mas santo en el Judaismo- la “piedra fundacional” del Arca del Pacto a 250 pies del Kotel- para no agitar las sensibilidades musulmanas (se asienta debajo del mas recientemente construido Domo de la Roca).Ganar buena voluntad significa un interminable asedio a la opinion mundial, pero Israel ya no puede mas desdeñar la guerra ue la espera en este nuevo campo de batalla. Para sobrevivir, debe hacer mejor uso de su talento e ingenuidad para armar su caso.Fuente: Newsweek

Irán: la cárcel para periodistas más grande del mundo

Deja un comentario

Irán es el lugar con el mayor número de periodistas encarcelados. Fueron condenados dos periodistas a prisión (6 años) siendo 42 los hombres de prensa que permanecen detenidos.
Bahman Ahmadi Amoui, periodista reformista famoso, fue arrestado en junio por criticar las políticas económicas del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y sentenciado a más de siete de prisión y 34 latigazos por una corte revolucionaria de Teherán. El mismo día, 36 parlamentarios – partidarios de Ahmadinejad- redactaron un proyecto de ley que solicita la ejecución a los críticos del gobierno detenidos como “mohareb” (enemigos de Dios) dentro de cinco días desde su arresto. El proyecto de ley solicita que, el período de tiempo asignado para las apelaciones (alteraciones del orden público o “moharebeh” (guerra contra Dios)) sea disminuido de 25 días a cinco días.
“La más reciente medida de represión no es solo contra los periodistas sino contra las personas que manejan blogs o cualquiera que difunda información”, dijo Vincent Brossel, investigador de Periodistas Sin Fronteras a The Media Line. “El gobierno esperaba que las manifestaciones se detuvieran. No fue así. Por eso se tomaron esas decisiones”. “Eso funciona solo de manera parcial”, dijo Brossel. “Muy pocos periodistas pueden ir a Irán. No quedan periódicos reformistas y en los medios casi no hay reformistas citados. Todo es más difícil para el pueblo iraní en cuanto a recibir diversidad de información. Pero, a pesar de todo, la gente todavía sale a protestar”.
“Es inaceptable que, las autoridades iraníes, respondan a las críticas en los medios de comunicación, arrestando a periodistas y dictando sentencias de prisión”, dijo Anthony Mills, gerente de Prensa Libre en el Instituto de Prensa Internacional. “La medida de represión contra los medios de comunicación debe terminar de inmediato y los periodistas encarcelados por hacer su trabajo, liberados”.
El periodista Ahmad Zeydabadi recibió su sentencia de seis años por escribir artículos de crítica contra el gobierno. Ganador del Premio Pluma de Oro de la Libertad de la Asociación Mundial de Periódicos, Zeydabadi fue sentenciado a cinco años de exilio en Gonabad, remoto pueblo a más de 600 millas al noreste de Teherán, los que se cumplirán después de su condena en prisión. También se le prohibió, de por vida, participar en la actividad política y se entiende que, ahora, es retenido bajo confinamiento solitario en la prisión Evin, bajo presión por parte de las autoridades iraníes para que emita una confesión pública.
“Condenamos la dura sentencia dada a Ahmad Zeid-Abadi y los difusos cargos por los cuales fue procesado”, dijo en una declaración Robert Mahoney, diputado director del Comité para la Protección de los Periodistas. “llamamos a las autoridades iraníes para poner fin a las amenazas y ataques contra los periodistas y liberar a aquellos que permanecen tras las rejas”.
Shahin Mahinfar, presentador de noticias de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB) manejada por el gobierno, fue despedido apenas unos días después que un vehiculo, perteneciente a las fuerzas de seguridad iraníes atropelló y mató a su hijo durante las protestas de la oposición en Teherán. Los reformistas alegan que Mahinfar está bajo presión para declarar que, la muerte, fue accidental.
Antes en esta semana el ministerio de Inteligencia de Irán publicó una lista de 60 organizaciones y medios de comunicación extranjeros, vetados en el país por supuesto involucramiento en las protestas o incitación. La lista incluye a Voice of America, BBC y Human Rights Watch. Cualquier iraní, en contacto con los medios de comunicación que están en la lista, podría ser arrestado.
Mehrdad Khonsari, importante investigador del Centro para Estudios Árabes e Iraníes dijo que, el gobierno iraní, tomaba un gran riesgo al arrestar a los periodistas. “Arrestar a los periodistas es optar por pagar un alto costo para el régimen”, dijo a The Media Line. “El registro, por parte de regímenes similares recurriendo a tácticas parecidas, no es productivo”.
“Cuando se arresta a periodistas e intelectuales, su efecto sobre la población y sociedad es tremendo”. “Enfurece al público porque no se está lidiando con gente del tipo de disidentes paramilitares, sino con personas del corazón de la sociedad que representa sus sentimientos”.
“Así que, con claridad, no están buscando el apoyo del pueblo”, enfatizó Khonsari. “Es una guerra que está siendo librada dentro de la élite gobernante. Ellos tratan de consolidar la base de su poder a través de la intimidación y el esfuerzo para obtener la completa sumisión de sus oponentes”. “A largo plazo, su probabilidad de éxito es muy baja”, agregó. “Pero el régimen tiene dos opciones: una; buscar la reconciliación y, la otra, ir a la confrontación. Ellos ya hicieron su elección”.

Humor: Israel en Haití

Deja un comentario

Older Entries